sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Porzuna vive su Corpus Christi más multitudinario

Las alfombras, los danzantes y las actividades religiosas y musicales han cautivado a miles de personas

Imprimir noticia

Del 20 al 23 de junio, Porzuna ha engalanado sus calles para celebrar su tradicional Corpus Christi, declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la noche del viernes alrededor de 1.500 personas disfrutaron en el Auditorio Municipal del concierto tributo a Queen en el que cantaron los conocidos temas del emblemático grupo de la mano de Queen Universe.

El sábado en la Plaza Mayor se celebró el baile del vermú en el que el trío Evolution Show hizo bailar a grandes y pequeños.

El domingo 23 de junio tuvo lugar una de las citas más importantes para los porzuniegos, la elaboración de las alfombras y altares y la popular procesión en la que los danzantes que abren paso a la Sagrada Forma van avanzando marcha atrás mientras bailan la ancestral danza del Corpus.

Este año cabe destacar la colaboración de numerosos vecinos en la decoración de las calles y en la elaboración de las alfombras, y es que en esta ocasión 160 personas se encargaron de elaborar durante toda la noche las coloridas alfombras de serrín tintado y sal que decoraron las principales calles de la localidad por las que discurre una de las procesiones más singulares de España.

Otro momento crucial lo protagonizó la rondalla de Porzuna entonando los tradicionales ‘Buenos días’ al Párroco en la Iglesia de San Sebastián y en el domicilio del alcalde.

Porzuniegos y visitantes pudieron sofocar las altas temperaturas que se registraron el domingo con una degustación de limonada gratuita.

Ya por la tarde, la Eucaristía dio paso a la tradicional procesión del Corpus Christi. Como es costumbre, los doce danzantes se postraron de rodillas ante la Sagrada Forma y realizaron su tradicional danza. A lo largo de todo el recorrido, los danzantes avanzaban de espaldas bailando al son de las castañuelas, guitarras, laúdes y bandurrias de la Rondalla de Porzuna, para abrir paso a la Custodia. Como marca la tradición, la procesión finalizó antes de que se metiera el sol.  

Además, durante toda la jornada del domingo, la Plaza Mayor de Porzuna acogió una exposición de láminas en blanco y negro de monumentos históricos de la provincia de Ciudad Real, cedida por Godofredo Úbeda. Una actividad solidaria, ya que los beneficios obtenidos con la venta de los dibujos irán destinados a una joven vecina de Porzuna que sufre una enfermedad.

La concejal de cultura, Prado Rodríguez, ha dado las gracias a los vecinos por su implicación en esta fiesta, “la participación ha sido excelente y hay que agradecer a todos los vecinos que han colaborado y a todos los trabajadores del Ayuntamiento, ya que se han implicado con esfuerzo y muy buen hacer”. Además, ha destacado el gran número de visitantes que este año se han desplazado desde otras provincias, como Madrid o Toledo, para disfrutar del Corpus.

Por su parte, la concejal de festejos, Silvia Cañamero, ha concluido que “este Corpus ha sido muy diferente y ha funcionado muy bien, por lo que cultura y festejos van a seguir yendo de la mano porque queremos que esta fiesta siga en auge”.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha destacado que “este año hemos disfrutado de actividades religiosas, musicales, gastronómicas y solidarias que han hecho de nuestro Corpus una fiesta aún más multitudinaria y que se ha convertido en la seña de identidad de Porzuna y en una cita que ya no solo los porzuniegos viven con devoción, sino muchos vecinos de municipios de alrededor”.

Villajos ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado con esta fiesta, especialmente a los danzantes, a la rondalla y a las personas que se han encargado de elaborar las alfombras y los altares.

DOCUMENTOS ADJUNTOS