jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El historiador Gregorio Sánchez Meco retrata la evolución de Villarta en su pregón inaugural de las fiestas de San Juan

Irene Ruiz, en su primer acto oficial como alcaldesa, se compromete a trabajar para que Villarta "avance y ocupe el lugar que le corresponde"

Imprimir noticia

Una Villarta de San Juan más igualitaria, en la que se han erradicado las supersticiones, el miedo y la violencia. Esa es la Villarta de hoy, la que el historiador Gregorio Sánchez Meco quiso dibujar en el pregón con el que abrió anoche las fiestas en honor al Patrón, San Juan Bautista.

La tarde inaugural comenzó, como es tradicional, con la ofrenda floral a San Juan Bautista y la celebración de las Solemnes vísperas en honor al Patrón, acto tras el que autoridades, reinas y damas, villarteros y villarteras y visitantes, con la alcaldesa Irene Ruiz acompañada por el concejal de Herencia y senador José Manuel Bolaños presidiendo, se desplazaron en el pasacalles que la Banda de Música, la Banda de Tambores y Cornetas, los Gigantes y Cabezudos y el grupo de coros y danzas “Alborea” guiaron hasta el Recinto de la Piscina Municipal donde se celebró el acto.

La gala, presentada por los jóvenes Cecilia Muñoz Isla y Pablo José Fernández Muñoz, comenzó con la actuación del multiintrumentista Fernando Mosquera, que con su gaita fue el encargado de amenizar la velada, así como con la presentación de las reinas y damas de estas fiestas, que una a una fueron subiendo al escenario.

La reina infantil, Helena Bravo Patiño, dirigió unas palabras a los asistentes en representación de sus compañeras, la reina juvenil Marina Muñoz Palancas, y sus damas Alejandra Gutiérrez Rodríguez y Laura Jiménez, así como de las tres damas infantiles: Carlota Muñoz Rodríguez, Mercedes Molina Yepes y Gloria Oviedo Morales. En su discurso, la niña resaltó la labor fundamental que realizan en las fiestas dos asociaciones, el grupo de Coros y Danzas “Alborea” y la banda de música “Villaharta”, que también velan por el mantenimiento de las tradiciones.

Gregorio Sánchez Meco, catedrático de Historia, profesor universitario y escritor afincado en El Escorial, de donde es cronista oficial, se presentó como un “desertor del arado orgullo de ser villartero, halagado por ser el pregonero en mi pueblo de la grandeza del precursor del Salvador”.

“Hoy es el día más maravilloso, bello y hermoso de todo el año, coincide con los grandes ritos y ciclos de la naturaleza y con el solsticio de verano, lo que unido a que San Juan portaba en su mano la concha con el agua purificadora, nos indica que estamos en el día en el que el agua, el sol y la madre naturaleza entran en comunión y nos generan felicidad, y si tenemos felicidad tenemos familias y si tenemos familias tenemos Villarta”, explicó a modo de introducción.

El pregonero quiso hacer un retrato de cómo ha cambiado el pueblo desde los años de su niñez hasta ahora y “el gran salto y enorme cambio que ha producido el tiempo”. Así, se refirió a aquellos años en los que los lugares de socialización, como la escuela, la iglesia, el río, el puente o la escuela estaban regidos por unas normas más rígidas caracterizadas por el miedo, la superstición y un trato incluso violento.

Para el pregonero, la apertura social y cultural a otras ciudades, especialmente a Madrid desde donde llegaban nuevas tendencias musicales, culturales y educativas, fue propiciando una evolución en un pueblo que hoy “gracias a la protección de San Juan” ha superado las supersticiones, tiene una iglesia que se rige por el amor y una escuela y una sociedad más igualitaria”.

La alcaldesa, Irene Ruiz Camacho, en sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento, quiso también dirigirse a todos los presentes para agradecerles su confianza y aseguró que todos los villarteros y villarteras serán lo primero no solo en las fiestas “si no en cada uno de los días y momentos” en los que el equipo de Gobierno trabajará para que “Villarta avance y ocupe el lugar que le corresponde”.

La regidora quiso felicitar a todos los concejales de la Corporación a los que les dijo que tendrán todos los medios e información que necesiten para poder trabajar. Asimismo, dio a las gracias a todos los trabajadores municipales y a las asociaciones y especialmente a los concejales del equipo de Gobierno: “Su esfuerzo y dedicación en estos días tan intensos, pero llenos de ilusión, me reafirman en que no he podido rodearme de un equipo mejor”.

Finalmente, además de destacar la talla del pregonero de las fiestas, quiso invitar a las reinas y damas a mostrar alegremente el orgullo de ser villartero.

Intervino también el concejal de Festejos, Ángel Verbo, que ataviado con el traje de “Alborea” animó a todos los presentes a participar de las fiestas. “El buen desarrollo de las fiestas es responsabilidad del concejal y del Ayuntamiento pero sois vosotros los que hacéis grandes las fiestas con vuestra participación en todos los actos que programamos”, dijo. También quiso dar las gracias públicamente a su antecesora en el cargo por su trabajo durante estos años.

El acto continuó con la entrega de premios de los concursos de Carteles y Fotografía “San Juan 2019”. Raquel Maroto Ruiz, autora del cartel anunciador, recogió su galardón de manos del concejal de Festejos. Posteriormente, la Reina juvenil entregó los premios del concurso de fotografía a Vicente Oviedo (1º y 3º) y a Gema Utrilla (2º).

El concejal de Deportes, Jorge Ochovo, fue el encargado, por otra parte, de distinguir y felicitar a los deportistas destacados de este año en distintas modalidades, como gimnasia rítmica, atletismo, multideporte, fútbol o baloncesto, entre otros. Todos ellos recibieron un galardón.

Como es tradicional el acto finalizó con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, y posteriormente, todos los asistentes pudieron degustar la típica ‘limoná’, con vinos donados por Cooperativa Nuestra Señora de la Paz y Bodegas Isla; queso manchego, donado por Carnicería Isla y Hermanos Marchante, y chorizos, donados por Carnicería Gabriel e Hijos, así como disfrutar de la fiesta con el baile que amenizó la Orquesta Jenasan.

Hoy, día grande de las fiestas

El programa de actividades de las fiestas continúa hoy, día grande ya que se celebra la efeméride de San Juan. La mañana ha comenzado sobre las 9 de la mañana con la Diana Floreada por las principales calles de la localidad, en la que ha participado, como es tradicional, la Banda de Tambores y Cornetas.

Esta mañana también ha tenido lugar la función religiosa en honor a San Juan y el aperitivo ofrecido por la Hermandad, en el Auditorio Municipal. Y a las 13 horas tendrá lugar el Baile del Vermut, que amenizarán el “Duo Sergio Feliu Saxo + DJ”, será en la Plaza del Ayuntamiento; a las 14 horas se degustará un huevo y un chorizo.

Esta tarde a las 20,30 horas se celebrará la Procesión, por el recorrido habitual, que terminará con el disparo de unos castillos de fuegos artificiales, cortesía del Ayuntamiento. También habrá fuegos artificiales a medianoche en el Recinto Ferial, y después baile amenizado por la Orquesta “Arco Iris”.

El programa de actividades finalizará mañana martes con los más pequeños como grandes protagonistas: tendrá lugar el Día del Niño, con caballitos al 50% de descuento, y la Fiesta Infantil a las 11 de la mañana. Además, está previsto, como siempre, celebrar el Concurso de Paellas. El día terminará con el gran espectáculo de canción española Silverio Belmonte, a partir de las 22 horas en el Auditorio Municipal.