jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Casi medio centenar de estrenos este verano en el Festival de Almagro

Hasta 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, se disfrutarán en los distintos espacios de la ciudad manchega, cuatro continentes apuestan por nuestro Siglo de Oro. África, América, Asia y Europa estarán representados en esta edición

Imprimir noticia

El 42º Festival de Almagro, que se desarrolla del 4 al 28 de julio, tiene como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del Festival en los distintos espacios de la ciudad manchega.

Los espectadores podrán disfrutar de una amplia programación con obras de dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuatro continentes, África, América, Asia y Europa, apuestan por nuestro Siglo de Oro y están presentes en la cita teatral manchega por excelencia.

El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

En el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, se darán cita estrenos absolutos y estrenos en España venidos de México, Estonia, Argentina y Uruguay. El Estado de Guerrero se estrena en España con El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón con dirección de José Uriel García Solis; y El rey de sí mismo, de Raúl H. Lira y bajo la dirección de Juan Francisco Hernández Ramos. Desde Jalisco, la reconocida cantante Jaramar Soto dará inicio al ciclo de 'Flores Nocturnas' con el estreno de No acabarán mis flores. Mestizaje, concierto sobre poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcoyotl, Florencia Pinar... Estonia nos trae La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson.

La compañía madrileña La Radical Teatro estrenará de manera absoluta el 14 de julio su obra El diablo cojuelo de Vélez de Guevara y versión de Jesús Gómez Gutiérrez y Aitana Galán. También desde Madrid, la compañía Tribueñe con El vuelo de Clavileño, texto adaptado y dirigido por Irina Kouberskaya a partir de El Quijote de Cervantes. Radio Nacional de España vuelve en esta edición con una nueva ficción sonora: Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; un texto original de Alfonso Latorre dirigido por Benigno Moreno y con realización de Mayca Aguilera.

La Compañía Nacional de Teatro de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se reencuentran en el Corral de Comedias para dar vida a la Flor Nocturna Solo vinimos a soñar, antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro.  Carro de Comedias 2017. Teatro UNAM (México) presentará La plaza de Juan y Juana, un programa doble donde se representarán La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; yLos empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde Argentina, la Compañía de Teatro Clásico vuelve al Festival de Almagro y estrena en el Corral El lindo don Diego, de Agustín Moreto con dirección y adaptación de Santiago Doria. El Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay rendirá homenaje a Margarita Xirgu y José Estruch con Tamar y Amón, fragmentos de La venganza de Tamar interpretados por Estela Medina.

El Festival de Almagro celebrará el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna con la Flor Nocturna Clara la luna y claras las estrellas, recital poético con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía y la ONCE y protagonizado por Silvia Marsó.

Las tablas de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) reciben a la Compañía Nacional de Teatro de México que estrena en España El perro del hortelano de Lope de Vega con versión y dirección de Angélica Rogel. Por su parte, la Asociación Banda de Música de Almagro estrenará Música inspirada en textos del Siglo de Oro, bajo la dirección de Germán Huertas. La asociación musical almagreña también estrena repertorio en el Palacio de los Oviedo con Dos culturas, un mismo sentimiento, que contará con la colaboración de la cantante mexicana Jaramar Soto.

El Palacio de los Oviedo, espacio teatral que se inauguró en la pasada edición, acoge 6 estrenos absolutos y 2 estrenos en España. La Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés inicia la programación de espacio conJuana Inés, con dramaturgia de Nando López y dirección de Carme Portaceli y Carmen Cortés.

México se estrena en este espacio con Algo en Fuenteovejuna de la compañía Puño de Tierra-Teatro UNAM y dirección de Fernando Bonilla; yLos locos de Valencia de Lope de Vega con la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Desde Madrid llega la Fundación Siglo de Oro con el Ciclo Ana Caro Mallén, donde se representarán las dos obras que se conservan de la autora aurea:Valor, agravio y mujer y El Conde Partinuplés; MIC Producciones con La viuda valenciana de Lope de Vega con versión y dirección de Borja Rodríguez. Teatro Defondo estrenará de manera absoluta Marta la piadosade Tirso de Molina bajo la dirección de Vanessa Martínez. Manuel Canseco, homenajeado en esta edición del Festival, dirige María Estuardo. Corona trágica, a partir de Corona trágica de Lope de Vega, estreno que cierra la programación de este espacio.

El Teatro Municipal de Almagro, espacio Globalcaja, arranca con la compañía mexicana Teatro de Babel que nos trae Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano, a partir de textos de Cervantes y Shakespeare.

El 8º Certamen Barroco Infantil cuenta con el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; y el estreno en España de La Fórmula Shakespeare, un método poco científico de la compañía chilena Polo Sur con versión y dirección de Daniela Fuenzalida; yLa corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García de La Gorgona Teatro (México).

Completan la programación del Teatro Municipal con estrenos el Teatro La Rendija con Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y bajo la dirección de Raquel Araujo; Denis Rafter con Don Quijote de Dublín, y La vida es sueño de compañía colombiana La Tropa Teatro.

En el Patio de Fúcares, Polonia presenta Hijas del aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón y Balladyna de Juliusz Stowacki; una versión de Marta Eloy-Cichoka dirigida por Ignacio García. Con dirección de Luis Marqués y Vagba Oboud de Sales y versión de José Gabriel López-Antuñano, INSAAC y Alma Production llegan desde Costa de Marfil con Fuenteovejuna, el valor de las mujeres. México, país invitado de honor, cierra el ciclo programado para este espacio con Finjamos que soy feliz, con dirección de Araceli Rebollo y Guillermo Heras; y La lengua en pedazos de Juan Mayorga.

El espacio teatral del Silo acogerá un total de 7 estrenos absolutos y un estreno en España. La compañía madrileña Juan Rana Company abre la programación del Silo el 5 de julio con el estreno absoluto de El canto de Juan Rana, con versión y dirección de Héctor del Saz a partir de El canto de Juan Rana de José Sanchis Sinisterra. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrena en España Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, de Mariana Hartasánchez sobre entremeses novohispanos anónimos y bajo la dirección de Antonio Algarra.

El 9º Certamen Almagro OFF, que se desarrolla del 15 al 24 de julio, acogerá seis estrenos absolutos: Numancia Ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado, de Pedro Víllora dirigida por Cecilia Geijo; Cabaret Barroco, de Laura Esteban y dirección de Andrea Krull; y La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, bajo la dirección de Anaïs Bleda. Y desde India Marta la piadosa, de Tirso de Molina, versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal.

La Plaza Mayor será el escenario del estreno absoluto, al aire libre y de acceso gratuito de la Loa y del Auto Autosacramental de La vida es sueño, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

El Teatro de sus Mercedes, nuevo espacio sobre ruedas, estrena El perro del hortelano de Lope de Vega con dirección de José Vicente Gómez.