martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Ya se puede visualizar un modelo digital de la Venta de Borondo

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego junto a la empresa de soluciones digitales para el patrimonio '7reasons Media' y la operadora de vuelo 'A vista de RPAZ' han realizado los trabajos de virtualización de esta venta manchega. Gracias a este proyecto se podrá avanzar en la investigación y conservación de este Bien de Interés de Cultural, a la vez que posibilitará una visita virtual que se lanzará próximamente. El inicio de esta colaboración se fraguó el pasado otoño durante la celebración de la segunda edición de Legatum en Daimiel

Imprimir noticia

 La Venta de Borondo cuenta desde hace unas semanas con una copia digital que posibilitará nuevas estrategias para afrontar los retos que plantea este monumento cervantino. Durante los últimos meses la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego junto a la empresa de soluciones digitales para el patrimonio 7reasons Media y la Operadora de vuelo “A vista de RPAZ” han trabajado conjuntamente para sacar adelante una serie de trabajos de virtualización de esta histórica venta manchega. Julio Orellana, vicepresidente de la asociación, explicaba que el contacto con estas empresas se fraguó el pasado otoño durante la celebración de la segunda edición de Legatum en Daimiel

En un primer momento se planteó el alcance de digitalización del proyecto con las características del monumento. Por una parte, se realizaron una serie de vuelos con dron para conseguir el número necesario de fotografías en alta calidad para proceder su procesamiento posterior en estudio. El objetivo de estos vuelos consistía en tomar fotografías desde distintas alturas y ángulos que posibilitase la creación del modelo virtual mediante lo que se conoce como fotogrametría. En total se tomaron más de 1.000 fotos, las cuales fueron posteriormente procesadas para generar un modelo tridimensional detallado, indicaba Orellana. 

dron borondo

Ese millar de imágenes ha posibilitado crear un registro digital del edificio con un modelo 3D que cuenta con más de 180 millones de polígonos, registrando así, de forma detallada y precisa, tanto el propio edificio como su entorno más inmediato. De esta manera la empresa 7reasons Media ha volcado toda su profesionalidad en el ámbito del patrimonio para documentar con gran precisión el estado actual de un monumento que sigue luchando por su conservación.

Posteriormente se realizaron una serie de fotografías en 360º que complementarán en un futuro próximo el modelo digital de la Venta de Borondo. Fotografías tomadas en los puntos más característicos del conjunto arquitectónico y que posibilitarán una visita virtual a dichos espacios en próximas fechas.

La toma de datos se realizó en las semanas previas al comienzo de la intervención de urgencia para disponer de un modelo completo del estado previo del monumento; aspecto bastante importante para documentar lesiones, patologías, materiales expuestos o sistemas constructivos con carácter anterior a cualquier intervención.

Aplicaciones

Más de 400 años contemplan la Venta de Borondo y gracias al proyecto de digitalización realizado se podrá seguir contemplando desde el punto de vista divulgativo y científico. El modelo digital del conjunto de espacios que forman la venta tiene su principal aplicación en garantizar que las futuras investigaciones o intervenciones tengan un punto de referencia documental de excelente calidad. De esta manera se pueden analizar los lienzos de muro, conservación de cubiertas, apertura de huecos o dimensiones de los espacios.

Venta de Borondo 2.jpg

Otra de las principales ventajas del modelo digital se focaliza en el ámbito de la divulgación y difusión del patrimonio. Gracias a este trabajo se pueden reproducir maquetas a escala mediante impresoras 3D, visitar el monumento desde cualquier parte mediante un visor 3D online libre y gratuito para todos los públicos que permite visualizar este monumento desde cualquier dispositivo y hacer un tour de realidad virtual en el mismo.

En estos momentos, los resultados del proyecto se pueden visualizar desde la plataforma SketchFab.