jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El Festival de Almagro acogerá la 1ª edición del Taller de Verso Clásico 'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro'

Organizado por el Taller de Verso Clásico de Chile, tiene como objetivo entregar herramientas para la comprensión y difusión de la poesía y el teatro clásico, las jornadas tendrán lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Valdeparaíso

Imprimir noticia

El Taller de Verso Clásico de Chile estará presente en la 42º edición del Festival de Almagro con su taller 'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro'. Las jornadas, que tendrán lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Valdeparaíso, han sido organizadas por el Taller de Verso chileno junto al Festival de Almagro, el Área de literatura española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) y el Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha.

'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro' será impartido por el Taller de Verso Clásico, constituido por un grupo de profesores universitarios radicado en Chile que tienen como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y difusión de la poesía y el teatro clásico en castellano.

Desde 2017 han organizado ya tres cursos de verano en los que ha participado un total de casi 150 profesores de Lengua Castellana y Literatura. Además, este año celebraran la tercera edición del «Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca», en el que hasta hoy han recitado y actuado más de 600 niños, jóvenes y adultos de todo Chile.

Con el Taller de Verso Clásico se busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. El objetivo es que los estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar, actuar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles e hispanoamericanos.

Las jornadas proporcionarán a los asistentes una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Además, los jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc., de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua. 

'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro'

Fechas: del 11 al 13 de julio

Lugar: Almagro, Palacio de Valdeparaíso (C/Bernardas, 2)

Consultas y Matriculación: versoclasico2017@gmail.com

Créditos: La UCLM concederá un crédito de libre configuración para estudios de Grado y Máster

¿Cuáles son los objetivos del Curso de Verano?

-Entender los aspectos fundamentales de la Comedia Nueva: contexto histórico, géneros, lugares de representación, tipos de verso, personajes arquetípicos, acciones, escenas, etc.

-Ser capaz de recitar e interpretar oralmente correctamente cualquier pieza teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro.

-Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases.

-Manejar nociones básicas de movimiento en el escenario, tomando en cuenta las particularidades de este teatro y la forma de representarlo frente al público actual.  

¿Qué contenidos se van a tratar?

-Breve introducción a la Comedia Nueva.

-Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Principios de declamación: respiración, dicción, entonación, pausas, ritmo, acentuación.

-Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, quintilla, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, tipos de acentuación, etc.

-Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte.

-Nociones básicas de movimiento.

-Adaptación de textos áureos al presente.

-Gestión de un montaje teatral clásico. Métodos y proceso creativo.