jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

CCOO CLM: El valor del PIB en CLM supera en más de 1.500 millones los valores previos a la crisis, se produce mucho más pero con 94.200 personas menos trabajando

"Ahora es el tiempo de las personas, el crecimiento del PIB no puede ir desligado del crecimiento del bienestar social y no puede basarse en la precariedad laboral"

Imprimir noticia

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha afirma que la economía en esta comunidad autónoma ha superado la crisis en términos de producción, pero no en términos de empleo. El PIB regional ya ha superado los valores previos a la crisis, -si comparamos los datos de 2018 con los de 2008, el valor del PIB se ha incrementado en más de 1.500 millones de euros-, pero el empleo no se ha recuperado, se produce mucho más, pero con 94.200 trabajadores y trabajadoras menos.

“Sin duda las reformas que a lo largo de la crisis se hicieron para crear más desigualdad tienen mucho que ver en estos desequilibrios, se ha priorizado la generación de riqueza por encima de las mejoras sociales y de las mejoras en el empleo, pero ahora es el tiempo de las personas, estas deben ser lo primero; el crecimiento del PIB no puede ir desligado del crecimiento del bienestar social y no puede basarse en la precariedad laboral”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

CCOO CLM exige la creación de empleo digno y de calidad, para lo que es necesario derogar las reformas laborales y terminar con la precariedad laboral. “Se ha de apostar por una economía sostenible y un modelo productivo que no deje a nadie atrás, que tenga en cuenta el medio rural como motor de crecimiento y que atienda las necesidades de las ineludibles transiciones energética, medioambiental y digital”.

“Se ha de garantizar un nivel suficiente en la prestación de servicios sanitarios, sociales y de educación. No hay excusas económicas para no hacerlo, como nos muestran los datos de la Contabilidad Regional se crea riqueza, pero no se reparte”, afirma Castellanos.

Los datos

Según los datos publicados por el INE sobre la Contabilidad Regional de España, Base 2010 que muestra el Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2018, la Comunidad de Madrid fue la que registró en el año 2018 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,7%), también es la Comunidad de Madrid la que presenta el PIB per cápita más elevado con 34.916 euros. Esta cifra fue un 35,1% superior a la media del país, que se situó en 25.854 euros. Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita, con 18.174 euros, un 29,7% inferior a la media nacional.

Castilla-La Mancha con un incremento del PIB del 2,8% es la cuarta comunidad con mayor crecimiento tras Madrid, Cantabria (3,4%) y Navarra (3%). La media en el conjunto del Estado fue del 2,6%.

Con esta variación el PIB de Castilla-La Mancha alcanzó los 41.926 millones de euros en 2018.

Pero si hablamos de PIB por habitante, Castilla-La Mancha pasa a la parte baja de la tabla ocupando el quinto lugar por la cola con 20.645€, muy lejos de los 34.916€ de Madrid.

Respecto al peso que tienen las distintas ramas de actividad en la economía regional, en 2018 la Industria con 8.197 millones de euros (19,6%) es la que tuvo un peso más destacado, aunque su importancia en la economía regional ha bajado respecto a 2017, año en el que la industria aportaba el 20% del valor del PIB.

En el conjunto del Estado, siendo la industria también un sector importante, su peso es menor y aporta el 16% del PIB.

En la Comunidad de Madrid (comunidad con mayor crecimiento del PIB y mayor nivel per cápita) la industria supone el 9,3%.

La rama Comercio, Transporte y Hostelería es la que más valor añade al PIB estatal (21,6%) y al de la Comunidad de Madrid (22,3%), en Castilla-La Mancha supone el 17,3%.

Otro sector destacado en Castilla-La Mancha es la Agricultura, en términos de volumen creció en 2018 un 6,4%, lo que sitúa el valor de la producción agrícola y ganadera de la región en 3.443 millones de euros aportando así el 8,2% del PIB regional.

En el conjunto del país la Agricultura tan solo supone el 2,6% del PIB y su crecimiento en 2018 fue del 2,6%. En la Comunidad de Madrid la agricultura tiene una presencia muy escasa tan solo aporta el 0,1% al PIB.

Tras la industria, la rama de la Administración pública, Sanidad, Educación y Servicios sociales es la que más peso tiene en el PIB de Castilla-La Mancha con 7.860 millones de euros (18,7%).

No todas las ramas de actividad han superado los valores previos a la crisis, el valor añadido de la Construcción es 2.291 millones de euros inferior al del 2008; el de las Actividades Financieras 342 millones de euros inferior; en cambio el valor añadido de la Agricultura en 2018 supera al de 2008 en más de 1.000 millones de euros.

“Sin duda la agricultura tiene mucho que ver con la recuperación económica de Castilla-La Mancha algo que contrasta enormemente con los niveles de precariedad tan elevados que se registran en este sector”, denuncia la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

La Industria en su conjunto también aporta más valor añadido que en 2008 (+416 millones de euros) aunque la industria manufacturera sigue levemente por debajo de los niveles previos a la crisis (-3,5 millones de euros).