jueves, 28 de marzo

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Política

IU quiere consolidar y profundizar en el papel de Valdepeñas como ciudad educadora

Caro ha querido en primer lugar dar la enhorabuena a la comunidad educativa de CEIP Luis Palacios y de Valdepeñas en general por la concesión por parte de la administración regional de un comedor escolar para el próximo curso, en el citado Centro

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En el penúltimo día de campaña, la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas, Juana Caro, ha presentado las propuestas programáticas que en materia de educación para jóvenes y para adultos, plantean para los próximos cuatro años, aspecto que pese a no tratarse de una materia directamente municipal, ha recordado Caro, "el Ayuntamiento debe impulsar de manera lógica para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía".

"Los servicios públicos son algo más que garantizar el acceso al agua o la recogida de residuos. La ciudad también transmite saberes, emociones, actitudes y comportamientos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas. Desde la corresponsabilidad en los asuntos públicos, el espíritu cívico y crítico, la administración local debe convertirse en un sujeto educativo activo. Creemos en la necesidad de asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, animándolas a su incorporación social y despertando la inquietud cultural, además de intensificar, la conexión del programa de aprendizaje a lo largo de la vida con otras áreas municipales", señalaba la candidata a la Alcaldía de IU. Que igualmente considera adecuada la creación de un programa consensuado con los centros educativos en materia de igualdad, educación afectivo sexual, vida saludable, convivencia etc. Prevención de adicciones al alcohol, las drogas, el juego o Internet.

Para Caro, es totalmente necesario dotar a la localidad de más recursos educativos, con la reapertura de la red de ludotecas municipales y bibliotecas en los barrios. Ampliar y mejorar la oferta de la Escuela de Verano Municipal, asumir por titularidad municipal las aulas matinales, crear un servicio municipal de conserjes en los diferentes colegios públicos de la localidad y dar  apoyo económico a los proyectos desarrollados por las AMPAs o el alumnado de los diferentes centros educativos de la localidad.

En materia de educación nuestra propuesta también es "gobernar escuchando" y por lo tanto nos tomaremos en serio las convocatorias del Consejo Escolar Municipal, lo dotaremos de medios y lo consolidaremos como un espacio real impulsor de la educación en la localidad, finalizaba su intervención Juana Caro que animaba a votar el domingo por estas y todas las propuestas presentadas por IU en estos últimos días y a lo largo de los últimos años siempre en defensa de le educación pública, "por una escuela de todos y para todos".

Otras propuestas:

Impulso y afianzamiento del programa de aprendizaje a lo largo de la vida como servicio básico útil para ejercer una ciudadanía activa y democrática, que garantice una oferta pública de calidad para toda la ciudadanía.

Asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, animándolas a su incorporación social y despertando la inquietud cultural, con especial atención a las mujeres.

Intensificar la conexión del programa de aprendizaje a lo largo de la vida con otras áreas municipales.

Avanzar hacia la universalidad en el acceso a la escuela infantil municipal, ampliación de horarios que hagan compatible la vida familiar y laboral.

Impulso de una programación estable de actividades en centros educativos de infantil y primaria, con apertura por las tardes

Desarrollo de un plan de lectura en complicidad con la ciudadanía, colectivos, agentes sociales, entidades públicas y privadas.

Incorporar la enseñanza del folklore y la música tradicional en la Escuela Municipal de Música. Vamos a defender la Escuela de Música regularizando al personal docente, mejorando y asegurando contratos de larga duración.

Puesta en marcha de un programa integral de prevención del bullying y del ciberacoso escolar.

Establecer líneas de colaboración con actores y agentes sociales clave (hostelería, comercio, asociaciones) para diseñar campañas y/o programas de acción conjuntos que trabajen la imagen, prevención y tratamiento de las adicciones.

Campañas de sensibilización específicas en centros educativos para la prevención de dependencias en jóvenes (alcoholismo, drogadicción, adicción a nuevas tecnologías, ludopatía...).

Acondicionar espacios en los Centros Sociales de Barrios para acoger actividades que permitan reforzar la programación cultural infantil, promuevan un ocio creativo y saludable, y fomenten la participación infantil.

Consolidar la política de huertos escolares en todos los centros de educación primaria.

Recuperar el modelo de Escuelas Taller y aumentar la oferta de talleres de empleo y formación ocupacional.

Impulsar un programa de educación para la ciudadanía global cuyo diseño sea participado.

Ampliar los proyectos de la Universidad Popular a los periodos estivales, dando así, cobertura a la gran demanda que existe

Afianzar programas de prevención del absentismo escolar, en coordinación con colectivos y asociaciones donde más identificado está este problema, familias y centros escolares para favorecer la búsqueda conjunta de estrategias.