viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

UPTA tras el debate en CMM: "150.000 autónomos estamos huérfanos de representación política en esta región"

El secretario general de UPTA CLM, César García, crítica que los partidos de CLM no tengan contacto con el colectivo autónomo y que no cuenten con propuestas en autoempleo a pesar de nombrar a los autónomos constantemente

Imprimir noticia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM afirma, tras el debate de ayer en la televisión pública, que “150.000 autónomos estamos huérfanos de representación política en esta región”. Según el secretario general de UPTA CLM, César García, “es evidente la falta de contacto con el colectivo autónomo por parte de los candidatos a presidir CLM”, y esto explica la ausencia total de propuestas para el autoempleo o la incoherencia de las pocas que se plantean.

PP, Ciudadanos y PSOE no nombraron ninguna medida concreta, a pesar de que este último partido prometió hace unas semanas una Dirección General de Trabajo Autónomo en la próxima legislatura; y Unidas Podemos y VOX hicieron una propuesta “descabellada”.

“Establecer una cuota 0 hasta ingresar como mínimo por el SMI crearía inseguridad jurídica e impediría que los autónomos más desfavorecidos adquirieran derechos de cara a su jubilación, al desempleo o a cualquier baja por enfermedad”, ha detallado García, que en lugar de esta medida defiende una cuota mínima acompañada de otras muchas medidas estructurales de mayor alcance.

Crear un Consejo Regional del Trabajo Autónomo

UPTA CLM considera fundamental conseguir una interlocución fluida entre administración y asociaciones de autónomos creando el Consejo Regional del Trabajo Autónomo. “CLM es una de las pocas regiones de España que carece de este órgano, el cual nos permitiría tener una mesa específica para transmitir las necesidades del colectivo y así, tal vez, no encontrarnos con programas vacíos”.

Por otra parte, García hace hincapié en que no se olvide la promesa de una Dirección General de Trabajo Autónomo, que permitiría: poner en marcha un plan de relevo generacional y de transmisión de empresas para frenar la excesiva rotación en el trabajo autónomo; un plan de apoyo al autoempleo en el mundo rural dotando a los ayuntamientos de mayores competencias y recursos; y diseñar medidas para el acompañamiento y asesoramiento en los primeros compases de la actividad.

Derogación de la Ley de Emprendedores de Cospedal y blindaje de las ayudas al autoempleo

Otras medidas necesarias para UPTA CLM son la derogación de la Ley de Emprendedores de Cospedal y el blindaje por ley de las ayudas al autoempleo, tal como se ha hecho con las ayudas al empleo.

Además, el futuro Gobierno de la región debería trabajar por un acceso flexible de los autónomos a la financiación, por una ley regional de segunda oportunidad y por una de morosidad para autónomos, así como por diseñar los programas de formación. “Con el RD 28/2018 por primera vez en la historia los autónomos cotizamos por formación; hay que desarrollar programas específicos en los territorios adaptados a la especialización que necesitan este tipo de trabajadores y a las horas que le pueden dedicar”, ha detallado García.