viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Patricia Franco anima a ayuntamientos, instituciones feriales y asociaciones a participar en la nueva Orden de Ferias

La titular regional de Economía, que ha desarrollado su jornada de trabajo en el Campo de Montiel, ha indicado que hoy las 25.000 personas que actualmente viven en el Campo de Montiel cuentan con más oportunidades de futuro, con mejores servicios y "con toda la atención de este Gobierno"

Imprimir noticia

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de bases de una nueva convocatoria de ayudas para promover la celebración de ferias comerciales en Castilla-La Mancha, dirigida a ayuntamientos, asociaciones, instituciones feriales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. La nueva convocatoria va a contar con un presupuesto de 270.000 euros.

Así lo ha indicado hoy en Villanueva de los Infantes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la Feria de los Sabores del Quijote que acoge la localidad durante este fin de semana. “Ferias como esta a la que asistimos hoy, genera desarrollo económico, da más visibilidad a los productos de nuestra tierra y dinamiza la actividad de nuestros pueblos”, ha dicho.

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, Patricia Franco ha recorrido esta muestra gastronómica convencida de que, “es importante apoyar estas iniciativas para favorecer el desarrollo económico de los territorios”.

Así ha indicado que hoy, las 25.000 personas que actualmente viven en el Campo de Montiel cuentan con más oportunidades de futuro, con mejores servicios y “con toda la atención de este Gobierno”.

La consejera ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real la celebración de esta II edición de la Feria de los Sabores del Quijote, que hoy llega a Infantes y que durante todo este año va a llegar a ocho municipios de toda la provincia, haciendo más visible la riqueza gastronómica de Ciudad Real y potenciando el sector hostelero y a los cocineros de nuestra provincia.

“Creo que es muy necesario promover este tipo de eventos que nos dan la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra tierra y promocionar nuestros productos y nuestro patrimonio”, ha dicho la titular regional de Economía que desde Infantes ha viajado al municipio vecino de Terrinches, para participar con los vecinos de la localidad en la tradicional Romería de San Isidro que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el mes de marzo de este mismo año.

En Terrinches, de la mano del alcalde, Nicasio Peláez, ha disfrutado, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la directora general de Turismo Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, de una comida popular con los vecinos de la comarca.

En Castilla-La Mancha hay 108 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, 24 de ellas ha recibido este reconocimiento a lo largo de esta legislatura. La provincia de Ciudad Real cuenta con 27 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, cinco de ellas durante esta legislatura.

Feria Sabores del Quijote en Villanueva de los Infantes

La Feria de los Sabores del Quijote comprende la celebración de ocho eventos con los que se quiere poner en valor los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra así como el esfuerzo que hacen los establecimientos hosteleros y los cocineros de la provincia por cuidar la tradición sin renunciar a experimentar con nuestras excelentes materias primas.

Se celebra en ocho localidades de la provincia de Ciudad Real, con una temática en cada una de ellas. Piedrabuena acogió esta feria el 23 y 24 de febrero, con la carne de caza mayor; en Castellar de Santiago, 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz; en Chillón, 11 y 12 de mayo con el guarrillo; este fin de semana en Villanueva de los Infantes con los productos del Campo de Montiel; Calzada de Calatrava la celebra el 5 y el 6 de octubre con el queso unido a los productos del Campo de Calatrava; también en octubre, el 26 y 27,  se celebra en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; en Fuencaliente, 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y en La Solana, 30 de noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán.

En la edición anterior participaron un total de 37.500 personas, se repartieron 4.600 raciones y se consumieron 32.000 tapas.

Romería de Terrinches

La originalidad principal es el lugar donde se celebra la fiesta de San Isidro en Terrinches, un paraje en lo alto de un cerro a las a fueras de la localidad, con mobiliario para este fin, donde se puede apreciar la belleza de la Sierra de Segura, Sierra Morena y Sierra del Relumbrar. La Romería de San Isidro, ubicada en un espacio natural, ya utilizado por los lugareños, desde los ancestros se ha ido adaptando para incorporar este acontecimiento cultural, en la vida del municipio de Terrinches, todo los 15 de mayo.

Se trata de un evento que ha pasado de ser romería local, a acontecimiento de promoción y recuperación cultural específica del Campo de Montiel, así como de promoción del medio ambiente, el valor patrimonial  y cultural del municipio, recuperar las tradiciones, la puesta en valor del patrimonio natural y medio ambiental y la mejora de la promoción gastronómica comarcal en el conjunto del Campo de Montiel.