sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

La UCLM celebra mañana una jornada divulgativa sobre la gestión e innovación en el reciclaje de residuos en Ciudad Real

La actividad está organizada por el Consorcio RSU Ciudad Real, en colaboración con el Itquima y el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental

Imprimir noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, mañana viernes, 17 de mayo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘Tecnologías e innovación en el reciclaje de residuos’. Organizada por el Consorcio RSU de Ciudad Real, en colaboración con el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental y el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, la actividad dará a conocer los trabajos de gestión y de innovación que en materia de reciclaje de residuos llevan a cabo el consorcio y la institución académica.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real albergará mañana viernes, 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, una jornada en la que se mostrarán las actuaciones técnicas que se llevan a cabo en la provincia y en la Universidad regional, en el ámbito de la gestión y de la investigación y la innovación, respectivamente, en el reciclaje de residuos. 

Organizada por el Consorcio de Residuos sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, en colaboración con el Itquima y el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la UCLM, la jornada técnica ‘Tecnologías e innovación en el reciclaje de residuos’ se ha estructurado en dos sesiones. 

En la primera parte, responsables del RSU expondrán la normativa medioambiental en el centro de tratamiento de residuos de Almagro y los procesos de tratamiento que se llevan a cabo en el mismo. En la segunda, investigadores de la UCLM expondrán casos de innovación en reciclaje de residuos que actualmente se llevan a cabo en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental. 

Entre esas actuaciones están el aprovechamiento termoquímico de restos vegetales con elevado contenido de materiales lignocelulósicos, mediante las tecnologías de pirólisis o gasificación; el reciclaje de espumas de poliuretano que dan lugar a la obtención de nuevo de sus materias primas de origen al tiempo que permiten la solucionar el problema de la gestión de este tipo de residuos; y la regeneración electroquímica para el reciclaje y reutilización de aguas depuradas. Las tres acciones están directamente encaminadas a fomentar la economía circular y la recuperación de recursos. 

La jornada cierra las actividades programadas por el Consorcio RSU Ciudad Real en el marco de la ‘Semana del Reciclaje’ y coincide con la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de desechar los residuos de manera adecuada, hábito con el que protegemos los recursos a las generaciones venideras y ayudamos a frenar el cambio climático.