martes, 23 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo único que espero es morir antes de que reviente todo

Gianni Vattimo, filósofo

Sanidad

Un equipo de Enfermería del Hospital de Ciudad Real coopera en la formación de profesionales para la creación de un hospital en Guinea

Seis profesionales de Enfermería del Hospital de Ciudad Real viajarán este verano a la ciudad guineana de Bata para perfeccionar la formación técnica y de cuidados de los profesionales de Enfermería de un nuevo hospital en el país africano

Imprimir noticia

Eloísa Fernández, es supervisora de Pediatría del Hospital de Ciudad Real y coordina el equipo compuesto por MªJosé Fernández, Adrián Monzón, Teresa Aparicio, Inmaculada Fernández y Juan Sánchez de la Nieta, profesionales de Enfermería la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Todos ellos componen el grupo de profesionales expertos en cuidados que viajarán a Guinea Ecuatorial este verano en un proyecto de cooperación docente. Durante este tiempo se encargarán de la formación de profesionales de Enfermería en distintas ramas como Pediatría, Traumatología, Neurología o consultas externas para la puesta en marcha de un nuevo hospital que se está construyendo en Bata, la ciudad más poblada del país africano.

El proyecto docente del que forman parte de manera altruista tiene como objetivo perfeccionar las competencias técnicas y de cuidados de los profesionales que van a integrar el  servicio de Pediatría del nuevo hospital, así como facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo para configurar el equipo asistencial.

Así lo ha explicado la delegación guineana que desarrolla el proyecto durante la reunión mantenida con el gerente del área, Alberto Jara. Una visita en la que han podido conocer el modelo de gestión y organizativo de algunos de los servicios con los que contará el futuro Hospital Mama Bang de Bata. Para ello han realizado un recorrido acompañados por el director de Enfermería del área, Juan Carlos Mayoral,  por áreas como Urgencias o Pediatría, de las que han destacado la alta cualificación profesional y la eficacia organizativa de los distintos circuitos.

Alberto Jara ha agradecido que tomen como ejemplo el hospital de Ciudad Real y ha destacado el afán de colaboración de estos seis profesionales con amplia experiencia en gestión de equipos y cuya vocación es garantía de calidad asistencial”.

Durante su estancia en Guinea Ecuatorial realizarán cursos formativos para mejorar la cualificación técnica de los profesionales que desempeñarán su trabajo y que “puedan adaptar sus conocimientos a la realidad de lo pacientes”, explica Eloísa Fernández, supervisora de Pediatría que se encargará de la formación de esta especialidad. El objetivo que se persigue es “ayudar a paliar la escasez de personal sanitario que hay en muchos países de África” y colaborar para que todas las personas, dondequiera que vivan, tengan acceso a personal sanitario calificado, motivado y respaldado, unos principios que se marcan en la Declaración de Kampala y Prioridades Para la Acción Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica la coordinadora del equipo de Enfermería.

Según la OMS el país cuenta, en cuanto a la infraestructura sanitaria, con un déficit de 20 centros de salud en el sector público, que traducido en términos de cobertura geográfica, un 40 por ciento de la población tienen el centro de salud más cercano a una hora a pie desde su hogar.

En los últimos años, han explicado los responsables de la delegación guineana, el sector privado está en auge, no sólo por las deficiencias del sector público, sino por la falta de estructuras privadas de calidad. No obstante, otra de las dificultades está en que el país no cuenta con una estructura de recursos humanos cualificada para una adecuada prestación de los servicios sanitarios por lo que deben reclutarse personal de otros países. En el caso de España existen numerosos programas de colaboración profesional ya que el idioma facilita la labor.

El nuevo centro denominado Hospital Mama Bang prestará sus servicios junto con otros centros existentes en Bata, aunque éste será el primer centro totalmente privado.