viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El escritor cubano Evelio Traba gana el V Premio Internacional de Narrativa 'Novelas Ejemplares' de la Facultad de Letras

'Dos versiones de Fray Bernardino' le ha valido al escritor cubano Evelio Traba alzarse ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Narrativa 'Novelas Ejemplares' de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum. La obra ganadora se ha impuesto sobre un total de 527 presentadas al certamen. De su autor, el jurado ha destacado el "notable dominio de la prosa" y un "alto nivel lingüístico"

Imprimir noticia

El escritor cubano afincado en Ecuador Evelio Traba, con su obra Dos versiones de Fray Bernardino, es el ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Narrativa ‘Novelas Ejemplares’ que anualmente convocan la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum con el objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta. 

El fallo del jurado ha sido dado hoy a conocer en rueda de prensa por el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, quien además ha anunciado la apertura de convocatoria de la 38 edición del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide y ha presentado la programación cultural del centro académico con motivo de la celebración de la Semana de las Letras. 

Dos versiones de Fray Bernardino se ha impuesto sobre un total de 527 novelas de todo el ámbito iberoamericano presentadas al certamen. En ella, su autor aborda el campo de la escritura y sus miserias como un ámbito de significación controversial para quien escribe. Su protagonista, Álvaro Morantes, un escritor en horas bajas, trata de encontrar las claves de su presente en viejos cajones de manuscritos que antaño le dieron fama. 

El jurado, en su fallo, sostiene que en su obra Evelio Traba realiza “un ejercicio de meta escritura con un notable juego de espejos narrativo, donde referencia los entresijos del mundo literario a través de su protagonista”. Con “notable dominio de la prosa” y un “alto nivel lingüístico”, la novela, según el jurado, “atrapa al lector en su juego de intertextualidades y deja en evidencia la madurez narrativa de su autor”. 

Junto a la obra ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Narrativa ‘Novelas Ejemplares’ han quedado finalistas los títulos Manuela distancia, de Juan Sebastián Rojas; La insistencia del miedo, de Silvia R. Court; Cartas de Tenerife, de Pedro Luis Rodríguez Molina; El juicio de David, de Víctor Pozanco; y (Alguna vez te han comido) El corazón a mordiscos?, de Vicente Álvarez. 

El Premio Internacional de Narrativa ‘Novelas Ejemplares’ fue creado en 2015 por la Facultad de Letras de la UCLM como homenaje a Miguel de Cervantes. Al mismo pueden presentarse novelas cortas de entre 40 y 80 páginas de extensión y está dotado con mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora en Verbum Editorial. El ganador de la última convocatoria, Evelio Traba (Cuba, 1985), es licenciado en Psicología por la Universidad de Granma (Cuba) y ha cursado estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Entre sus obras publicadas están El camino de la desobediencia El Ritual de las cabezas perpetuas, ambas editadas por Verbum, o La Concordia

Este año, y con motivo del centenario del nacimiento del escritor tomellosero Francisco García Pavón, el decano de la Facultad de Letras ha recordado que hasta el 31 de mayo hay abierta una edición especial de narrativa policial del Premio Internacional ‘Novelas Ejemplares’, dotada con 500 euros y la publicación de la obra ganadora. 

Por otro lado, Barchino ha anunciado la apertura hoy de la convocatoria del XXXVIII Premio Internacional de Poesía ‘Juan Alcaide’ que organiza la Facultad de Letras de la UCLM, la editorial Verbum y la Asociación de amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas. Las obras presentadas a este certamen, abierto hasta el 15 de junio, tendrán absoluta libertad temática y formal y serán de una extensión comprendida entre los 500 y los 1.000 versos. El premio estará dotado con 1.000 euros y la publicación del libro en la editorial Verbum. 

Semana de las Letras 

En otro orden de cosas, Matías Barchino, acompañado de los vicedecanos de Asuntos Académicos, Profesorado y Prácticas y de Estudiantes y Actividades Culturales, Ángel Ramón del Valle y Anna Scicolone, respectivamente, ha dado a conocer la agenda cultural de la Semana de las Letras que organiza la Facultad con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla. 

El acto central tendrá lugar mañana, 24 de abril, con un homenaje al catedrático de Geografía Humana y primer decano de la Facultad de Letras, Félix Pillet Capdepón, con motivo de su próxima jubilación. En este mismo acto, se entregarán los Premios Extraordinarios del curso 2017-2018 y la medalla de la Facultad al profesor del Departamento de Historia del Arte Juan Pablo Wert. 

Al acto institucional se suman otros como un taller sobre tipología de erupciones volcánicas, un taller de iniciación a la fotografía, la representación teatral The Vigilant Sentinel, de Cervantes, a cargo del grupo de teatro universitario Les Molédiants, un ciclo de cine francés, o una ‘cafetada’ y mercadillo de venta de libros solidarios, entre otras.