sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La procesión del Sermón anuncia el Viernes Santo en Almagro

La Compañía Romana ha estrenado el paso de San Juan, talla de José Miguel Tirao

Imprimir noticia

Poco antes de las diez menos cuarto de la mañana, la Compañía Romana ha entrado en la iglesia de Madre de Dios para custodiar a Jesús Caído en la procesión del Sermón Camino de la Cruz. El nombre se debe a que es el desfile procesional que rememora el momento de Jesucristo hacia la Cruz y su encuentro con la Verónica. Por esta razón, todos los viernes santos por la mañana, un sacerdote o laico hace reflexionar sobre lo que significa la Cruz y la Muerte de Jesucristo para los creyentes centrado en el amor. El Sermón como el Encuentro tiene lugar en la Plaza Mayor. La ubicación varía cada año. En esta ocasión ha sido en la parte central de la Plaza. El párroco Ángel Daniel de Toro ha animado a los almagreños a vivir este Viernes Santo, no te quedes mirar pasar al Cristo, acompaña, medita, ora…”.  De Toro también ha destacado la figura de La Verónica, ejemplo de mujer y de san Juan. 

Mientras leía el sermón, la nueva imagen de San Juan ha entrado en la parte central de la Plaza Mayor portado por mujeres. A continuación, La Verónica. Al finalizar la lectura, la procesión ha continuado hasta la iglesia Madre de Dios. Antes, saeta desde el balcón del Ayuntamiento por Raimundo Espinosa al Cristo caído.

Nueva imagen de San Juan

La nueva imagen de San Juan es una talla del escultor José Miguel Tirao Carpio que ha realizado y restaurado varias imágenes de la Semana Santa almagreña. La imagen está esculpida en madera de cedro real, lleva una fina capa de aparejo para tapar los poros. San Juan, o san juanillo como se le conoce popularmente, está de pie. Estrena también la túnica, la saya y el cordón que ciñe a su cintura. Jose Miguel Tirao es el escultor del Resucitado, ha restaurado la Virgen de la Esperanza, la Virgen de los Dolores y también tiene su mano la Verónica o el Jesús Caído. Su primer trabajo llegó a Almagro hace 19 años.