jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La Compañía Romana se ve obligada a cancelar sus primeros actos del Jueves Santo

La Jefatura y junta directiva de los Armaos se reunirá esta tarde para decidir si se visten con sus corazas y plumeros para realizar las guardias

Imprimir noticia

La primera Hermandad de Almagro que ha tenido que suspender sus actos ha sido la Compañía Romana. En el día más importante de la Semana Santa, el Jueves Santo, los Armaos han tenido que desistir en su intención de salir a la calle, al menos durante todo la mañana. A las 9:00 horas, miembros de la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana unos vestidos con la coraza y otros no- se han dado cita en la casa del comandante para cumplir con la tradición del” toque de llamada”. Pero no ha podido ser. La lluvia no ha dado tregua. A las 9:40 horas reunidos la Jefatura y la junta directiva de la Compañía Romana han tomado la decisión de suspender las guardias, que es la manera en la que se organizan los romanos almagreños y el primer caracol en la Plaza Mayor que debía realizarse sobre las 14 horas.

Pendientes del cielo estarán hasta las cuatro de la tarde, momento en el que decidirán si continúan con sus actos. Su presencia en los oficios es el único acto que llevarán a cabo, llueva o no. Los armaos que conforman la Cuarta, el comandante, el capitán ayudante y el abanderado, estarán en la iglesia de San Bartolomé con la bandera, símbolo más representativo de la Compañía Romana.

Precisamente, como también manda la tradición, ayer, Miércoles Santo por la tarde, tuvo lugar la entrega de la bandera, que tiene grabado en hilo de oro, las letras bordadas SCPQR, a Carlos Calzado Bajo, abanderado de esta Semana Santa 2019. El acto más emotivo para quienes forman parte de la Compañía Romana almagreña. Los armaos con más años en la Compañía, Agustín Luján García y José Luis Pérez Bautista, acompañados del presidente de la Hermandad, Vicente Gascón entregaron al joven de 25 años la esperada bandera. La emoción fue la protagonista de este sencillo acto, pero cargado de sentimientos. Fueron muchos quienes aguantaron las lágrimas y otros tantos lo que no pudieron evitar emocionarse en el momento en el que el capitán Daniel Vargas gritó “compañía firme” y la bandera era entregada al abanderado. Con el acto de entrega de la bandera finalizaron las catas, invitaciones de los mandos de la Compañía que realizan cada Miércoles Santo por la tarde.

Si el tiempo lo permite, esta tarde antes de los oficios podremos ver la bandera en calle. Pero todo apunta a que la bandera llegará en coche a la iglesia de San Bartolomé.