viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Todo a punto en Calzada para vivir su "Juego de las Caras", de Interés Turístico Nacional, este Viernes Santo

Haga la climatología que haga, se volverá a celebrar la única tradición profana de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, incluida en la Fiesta de Interés Turístico Nacional "Ruta de la Pasión Calatrava", que triplica la población calzadeña cada año

Imprimir noticia

Más de 40 personas se interesaron por ser baratero en uno de los 5 corros de la plaza de España de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), cuyo ayuntamiento ya tiene todo a punto para recibir a las miles de personas que llegan a la localidad atraídas por la única fiesta profana que se celebra en Castilla-La Mancha durante el Viernes Santo, su Juego de las Caras, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de los corros de la plaza de España, que se pujaron en subasta el pasado Viernes de Dolores, hay otros corros en los alrededores, en el Círculo Agrícola y en otros lugares, que volverán a protagonizar este juego de azar, que multiplica por tres los habitantes de Calzada durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde más o menos, y que conlleva un dispositivo especial de seguridad, ya preparado.

“Seguro que la climatología acompaña y nos deja celebrar unas Caras espectaculares, porque en Calzada, llueva o no, este Juego de Interés Turístico Nacional, se celebrará igualmente. Por eso desde el Ayuntamiento hemos preparado aparcamientos especiales y disuasorios como todos los años, para no colapsar el centro”, dice su alcalde Félix Martín, con la intención de facilitar la llegada a quienes acudan a nuestro Juego de las Caras, “que lo hagan con tranquilidad, y disfruten de la fiesta, les doy la bienvenida y gocen de la hospitalidad calzadeña y calatrava, para seguir la tradición”.

Dice la tradición que Las Caras rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en este sorteo, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces, ganan los apostantes.

Las Caras, que están incluidas en la Ruta de la Pasión Calatrava desde 2007 y es además de Interés Turístico Regional desde 1993, se celebran entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, y tienen como principales  protagonistas a la banca y los apostantes, llamados “puntos”. Los jugadores se colocan en corro en torno al “baratero”, que organiza el juego, cuidando de que se desarrolle con normalidad. Se lanzan al aire dos monedas de la época de Alfonso XII y según su combinación entre caras y cruces gana la banca, los puntos o se repite la tirada.

Destacar también que el Viernes Santo de madrugada a las 6:00, el sermón del sacerdote en el patio de San Francisco,  con las imágenes de Ntro. Padre Jesus Nazareno, la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores. Cuando finaliza dicha procesión, es cuando comienzan Las Caras. Este Viernes Santo también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro, desde las 19,30 horas, y el de La Soledad, poco antes de medianoche.

La procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Este día el “Aleluya” también está incluido en la Ruta de la Pasión Calatrava. Y, como decíamos antes, destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de la mayoría de las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”, acto conocido como “el charco”.