sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

García-Page reafirma su compromiso con el trazado sur de la A-43 y con el nuevo hospital de Puertollano

El secretario general del PSCM-PSOE ha avanzado la extensión del parche gratuito de medición de glucosa para los 20.000 diabéticos tipo 1 de la región

Imprimir noticia

El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, ha reafirmado este lunes en Puertollano su compromiso con el trazado sur de la futura autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, así como con el “magnífico” nuevo hospital de la ciudad minera que verá la luz la próxima legislatura.

En un acto público y frente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos y más de 400 asistentes, García-Page ha lamentado las dudas que el líder del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha sembrado recientemente en torno al proyecto de la A-43, afirmando que, si llega a convertirse en presidente de Castilla-La Mancha “tendrá que hablar con toda la provincia” para decidir el trazado de esta vía de alta capacidad.

Al respecto, García-Page ha aclarado que la opción sur de la A-43 responde a un acuerdo que “ya está en las instituciones” y que responde a un acuerdo de la época del expresidente José María Barreda con lo que, si el PSOE gobierna en España y en Castilla-La Mancha, exigirá a Pedro Sánchez que se cumpla lo que ya “tiene firmado”.

El máximo mandatario de los socialistas castellano-manchegos ha afeado las contradicciones de Núñez en estas últimas fechas, destacando su apoyo al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), mientras años atrás encabezó manifestaciones para que los residuos no pasaran “de ningún modo” por Almansa (Albacete), localidad de la que fue alcalde.

En palabras de García-Page, el ATC no es sino “un agujero lleno de peligros, riesgos y contaminación” y esta doble actitud del presidente de los ‘populares’ de la región no es sino un intento de “tomar el pelo a la gente”; un proyecto, ha recordado, sólo alentado por María Dolores de Cospedal y el exministro José Manuel Soria, “el mismo que enredó con Elcogas”.

En la misma línea, se ha referido al proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, al que Núñez quiere volver a someter a revisión si gobierna en Castilla-La Mancha, asegurando que sus palabras no son de fiar ya que, en Cuenca, con una hospital “medio hecho” también ha sembrado dudas sobre la continuidad de las obras si se convierte en presidente del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, García-Page, ha recordado cómo esta obra ya fue paralizada por María Dolores de Cospedal en la anterior legislatura; infraestructura que pasó a engrosar la lista de recursos que se dejaron bloqueados entre 2011 y 2015 y por los que el actual Gobierno autonómico ha tenido que pagar hasta 254 millones de euros en indemnizaciones.

Parche de medición de glucosa para 20.000 diabéticos tipo 1

En este contexto, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado algunos de los logros en materia sanitaria cosechados a lo largo de la presente legislatura, como haber reducido las listas de espera sanitarias o el aumento de las enfermedades detectables en recién nacidos hasta las 24, después de que el PP las dejara en sólo 10 durante sus años de gobierno.

En esta misma línea, se ha referido a la puesta en marcha del programa de detección de cáncer de cérvix y la extensión de los programas de detección de cáncer de colon y de mama o la gratuidad de los parches de detección de los niveles de glucosa para 800 diabéticos tipo 1 de Castilla-La Mancha; un programa que García-Page, ha anunciado, hará extensivo a los 20.000 pacientes de esta enfermedad, de manera gratuita, durante la próxima legislatura.

Asimismo ha confiado en que Pedro Sánchez, como próximo presidente del Gobierno, termine con el copago farmacéutico antes de que finalice el año, así como que se consiga firmar un segundo Pacto sobre Pensiones que pueda volver a “dejar tranquilos a todos los pensionistas de España”.

“Tenemos una legislatura excelente por delante siempre que la gente acuda a votar el próximo 28 de abril”, ha subrayado García-Page, señalando que “en estas elecciones nos jugamos más que en otras”.

Los mismos Presupuestos Generales que estaban programados

Por su parte, el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que, “solo por el afecto que tengo a este país, no podemos dejarlo en manos de la derecha, porque no se lo merece al empeñarse en que todo vaya mal para que a ellos les vaya bien” en su particular proceso de primarias y que da sentido a sus “mensajes extremistas”.

Frente este posicionamiento, Ábalos ha defendido la política social del Gobierno de Pedro Sánchez. “Nosotros hemos aumentado el salario mínimo, incrementado las pensiones, las cotizaciones para las cuidadoras de dependientes o las becas, y yo me pregunto, si la excusa era la crisis, y ahora llevamos cuatro años creciendo económicamente, ¿cuándo es el momento de reparar las injusticias y para redistribuir?”.  

En ese objetivo se diseñaron los Presupuestos Generales del Estado que no salieron adelante por la negativa de PP y Ciudadanos pese a que “en Castilla-La Mancha eran donde más crecían. Ahí había un proyecto, y lo volveremos a hacer cuando volvamos a gobernar a partir del próximo 28 de abril”.

En este sentido, el ministro ha recordado que, “sólo en la provincia de Ciudad Real, Fomento ha invertido 54 millones desde que asumimos el Gobierno frente a los 27 del Partido Popular. Y en concreto, en la red convencional de ferrocarril hemos invertido 38 millones de euros”, mientras que, en el mismo tiempo, el año pasado el PP invirtió sólo 60.000 euros.

Rodríguez: “Puertollano ha pasado de ser atacada por el PP a tener un gobierno amigo en La Moncloa”

Por otro lado, la candidata a la Alcaldía, Isabel Rodríguez, ha defendido que “Puertollano ha pasado de ser “atacada” por el Partido Popular, a tener en solo 8 meses “aliados en La Moncloa, un gobierno amigo, como el de Pedro Sánchez, que ha cambiado a esta ciudad en una clara apuesta por ella”, al citar la firma del convenio para el desarrollo de las comarcas mineras que dejará 8 millones de inversión en la ciudad, el nuevo Plan del Carbón con vigencia hasta 2027, la inclusión en el Corredor Atlántico o el comienzo de las obras del Juzgado, logros todos ellos que le ha valido para reivindicar la necesidad de una “triple alianza” entre este Ayuntamiento, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, para que a Puertollano le vaya bien”.

Por último, el candidato al Congreso por Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha pedido el voto a la población joven “para construir la España que queremos después de no habernos doblegado ante los ‘palos’ de los gobiernos de Cospedal y Rajoy”. Sobre esta cuestión ha ahondado al añadir que “los gobiernos del Partido Popular entendieron que los jóvenes éramos los culpables de la crisis y por eso nos subieron las tasas de la universidad, nos dejaron sin planes de empleos joven y por eso más de 600.000 se tuvieron que ir fuera de este país a buscarse una oportunidad”.