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Más de 10.000 personas han participado en la segunda edición de "La Cultura del Vino"

Organizada por la Diputación, concluye con récord de asistencia en sus todas sus actividades

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Concluyen las actividades incluidas en la segunda edición de “La Cultura del Vino”, organizada por la Diputación de Ciudad Real, con el objetivo cumplido de acercar uno de nuestros productos más genuino y representativo en la economía provincial a todos los rincones para fomentar, entre otras cosas, su consumo moderado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la buena acogida que ha tenido toda la programación de “La Cultura del Vino”, estimando una participación de más de 10.000 personas en el conjunto de la provincia. Ha destacado, asimismo, que el objetivo de dar a conocer y promocionar los magníficos vinos de la tierra está más que cumplido, pues se ha conseguido superar en número de actividades, pasando de 12 a 30, y en número de asistentes, a la primera edición de 2017.

Un “rotundo éxito” en el que ha sobresalido la alta aceptación por parte del público joven y femenino, desmontándose así los mitos que existen en torno al vino, que se suele arraigar a hombres de mayor edad o a las élites culturales. Se muestra muy satisfechos con el positivo resultado de estas actividades, organizadas para acercar el mundo del vino a toda la población.

Se trata de una iniciativa que surgió ante la necesidad de fomentar un sector tan importante para nuestra provincia, como es el del vino, no solo desde el punto de vista económico dentro de la industria agroalimentaria, como reclamo turístico y en su comercialización exterior, sino también desde el ámbito cultural y social.

Desde el 10 de marzo hasta el 13 de abril, se han realizado diferentes catas maridadas abiertas, dirigidas por prestigiosos enólogos y sumilleres del país, y espectáculos de humor, moda, cine y música; destacando la buena acogida en todas ellas. Un total 30 actividades por 15 municipios de la provincia: Valdepeñas, Daimiel, Almadén, Almagro, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, La Solana, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes, Puertollano, Miguelturra, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Manzanares.

Con el fin de fomentar el consumo moderado del vino entre la población en general, se han realizado 13 catas maridadas con vinos de cooperativas y bodegas de la provincia, 5 de ellas de multitudinarias en las que participaron en torno a 300 asistentes, y 8 de menor tamaño con capacidad para unas 50 personas. Las catas populares fueron dirigidas por el doble premio nacional de gastronomía, Custodio Zamarra; por la también premio nacional, María José Huertas; y por el ingeniero agrícola, César Ruiz Vargas. Mientras que el resto de catas de menor volumen fueron dirigidas por el enólogo y fundador de la Asociación Cultural de Vinos de Ciudad Real, Celedonio Muñoz; y los sumilleres José Carlos Rodríguez, y Belén García Castro.

Del mismo modo, para acercar el vino desde otra perspectiva, se programaron 9 espectáculos de “Humor con vino” con monólogos a cargo de los humoristas JJ Vaquero, Agustín Durán, Emilio Gavira, David Amor, Fernando Chacón, Manuel Sarriá y Esperanza Elipe; 4 desfiles de “Moda con vino” en los que las modelos de la escuela Pasarela Madrid Real lucieron diseños inspirados mundo vinícola; 2 proyecciones de la película Nuestra vida en la Borgoña, del director Cédric Klapisch, con una intervención previa del crítico de cine José Luis Vázquez; y una actuación musical dentro de “Música con vino” a cargo del grupo de rock y jazz Red House.