viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Las nuevas generaciones viven de manera más normal, pero a costa de sufrimiento psíquico

Franco Berardi, filosofo

Economía

Se pone en marcha la IV edición del Espacio Coworking EOI-JCCLM Puertollano

Imprimir noticia

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y el concejal de Promoción Económica, Calos Mora, han presentado la cuarta edición del Espacio Coworking, que convocan el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Puertollano, y que va dirigida a una veintena de proyectos de emprendedores, en los que tendrá prioridad los relacionados con iniciativas innovadoras del sector de energía y economía circular que se encuentren en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente (no más de seis meses antes de su incorporación al coworking). Este espacio cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se desarrollará de mayo a octubre en Fundescop (Aduana, 21) con diversas actividades, entre las que se incluyen talleres, sesiones, grupales, mentorización y eventos.

En la presentación también ha estado presente José Fernando Sánchez Bódalo, director-tutor de esta edición, que ha destacado que este es uno de los programas más potentes dirigidos a aquellos que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en marcha, “se trata de un apoyo excepcional que se desarrolla a lo largo de 940 horas durante cinco meses, donde el emprendedor puede participar en quince talleres; 60 horas serán para formación y el resto lo dedicamos a tutorizar cada proyecto en función de sus necesidades para ayudarles a definir su idea inicial de negocio”. Sánchez Bódalo, que ha sido profesor en las tres ediciones anteriores de este espacio coworking, ha resaltado que este programa de acompañamiento ex prácticamente único por su altísimo nivel y por su carácter gratuito al estar financiado por instituciones públicas, “además, podrán disfrutar de las instalaciones de Fundescop cedidas por el Ayuntamiento de Puertollano para que los emprendedores puedan trabajar cooperativamente, colaborando con el resto de proyectos”. El director de esta edición ha animado a apuntarse a todos aquellos que tengan una idea empresarial o que estén en los primeros pasos de un proyecto, “porque el coworking es ideal y el de Puertollano es particular por su vocación de apoyo positivo a la nueva industria y la energía, especialmente en los proyectos que dan apoyo o servicios a la gran industria”.

Por su parte, Agustín Espinosa ha puesto en valor el empeño del gobierno regional en generar empresas, apoyar a los emprendedores y crear tejido productivo, “y en Puertollano es especialmente importante porque está tomando un nuevo dinamismo en torno al reciclaje empresarial”. Ha señalado que prácticamente el 75% de los proyectos que se presentaron en las tres ediciones anteriores están en marcha a través del acompañamiento, “porque queremos que estos proyectos de emprendimiento nunca se encuentren solos, sobre todo en sus primeros pasos”. El director provincial de Economía y Empresas ha insistido en animar a los que tengan un proyecto empresarial a solicitar la información necesaria para poder participar en este programa, que seleccionará en torno a veinte de los mejores proyectos que se presenten.

El concejal Carlos Mora ha reiterado el dato que afirma que el 75% de los proyectos que han participado en las anteriores ediciones del coworking celebradas en Puertollano están en marcha, “unos datos que responden al objetivo en el que hemos trabajado desde el principio: fomentar la cultura del emprendimiento y poner en marcha proyectos empresariales, y que apunta a Puertollano como nicho de conocimiento y emprendimiento”.

Talleres

Se ayuda a los emprendedores a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha. abarcando alguno de ellos temática específica del sector de Energía y Economía Circular. Asistencia de acceso libre al público en general y obligatoria para los participantes del coworking:

“Lean Start Up: Evaluación y validación de tu plan de negocio”; “Crowfunding”, “Estrategias de comunicación en redes sociales”, “Creatividad e innovación“, “Cómo poner en marcha un Plan de marketing digital”, “7 modelos de negocio de economía verde y sostenible”, “Cómo crear modelos de negocio rentables en economía verde”,  etc.

Sesiones de formación grupal

Dirigidas exclusivamente a los participantes del coworking y por tanto de asistencia obligatoria para los mismos. En ellas se trabajarán materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio coworking: “Finanzas para emprendedores no financieros”; “Habilidades de Comunicación”, “Gestión del Talento en un proyecto emprendedor: diseña tu equipo”, etc.

Mentorización

Acceso por parte de los participantes del coworking a un proceso personalizado de mentorización por parte de expertos reconocidos, con la finalidad de acompañar a los emprendedores desde el diseño del modelo de negocio a su puesta en marcha y optimización, finalizando el programa con la elaboración del plan de empresa. Asimismo, los participantes del coworking tendrán la oportunidad de recibir tutorías por parte de especialistas, en las áreas de su proyecto en las que se detecten carencias.

Eventos y Demoday

Se celebrarán diferentes actividades encaminadas a potenciar el networking y compartir mejores prácticas, contando con la experiencia de otros emprendedores/expertos y empresarios.

Como cierre a la edición se celebrará el Demo Day durante el cual se presentarán los proyectos participantes en el espacio coworking, su evolución y las posibilidades de colaboración con los mismos.

Más información y reserva de plazas en:

https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/puertollano-4a-edicion