viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Almagro comienza a vivir intensamente la Semana Santa

La Compañía Romana ya ha salido a la calle para acompañar el paso de Jesús entrando en Jerusalén. Ayer, la banda de cornetas y tambores de Santiago dieron un concierto con algunas de las marchas que tocarán esta Semana y la coral polifónica Orden de Calatrava llenó de música sacra la iglesia de San Blas

Imprimir noticia

Almagro ya ha comenzado a vivir intensamente la Semana Santa 2019. A las cero horas de hoy, Domingo de Ramos, Armaos aún sin “su chapa y plumeros”, anunciaron a visitantes y almagreños el inicio de la Semana de Pasión a toque de diana. Como es tradición, se dieron cita en la Plaza Mayor ante la presencia de numerosos curiosos. Hoy sí, ya en la calle con sus trajes vistosos, corazas, cascos metálicos, faldillas y lanzas de acero han custodiado al paso de Jesús entrando en Jerusalén, la primera procesión de la Semana Santa almagreña.  El buen tiempo ha acompañado a este primer desfile procesional que ha partido de la iglesia de Madre de Dios.

Como todos los años, “armaos” de todas las edades, algunos de poco más de tres años, han llenado de colorido las calles empedradas y la Plaza Mayor ante la presencia de muchos visitantes que no han dudado en grabar con sus teléfonos móviles esta impresionante e inhabitual imagen y tan característica de la Semana Santa de Almagro y su comarca.

La Semana Santa de Almagro no ha hecho nada más que empezar. Hoy, oficialmente pero ayer, ya Almagro olía a Semana de Pasión. Como prolegómeno la coral polifónica Orden de Calatrava llenó de música sacra la iglesia de San Blas. Una veintena de temas, muchos de J. S Bach y otros más populares, conformaron el concierto que recibió numerosos aplausos del público que asistió a la cita musical. Ave María guaraní, Ecce Quomodo Moritur, Jesus dulcis memoria, la saeta, pasan los campanilleros fueron algunos de las canciones que se escucharon. A esa misma hora, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Santiago presentó los nuevos trajes de sus componentes. También compartieron con los asistentes algunos de las marchas que se interpretarán en las procesiones en las que participan del Martes Santo y el Viernes Santo.

Este lunes se celebrará el vía crucis penitencial, organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol. El Martes Santo saldrá a la calle esta cofradía.  A las 21.30 horas comenzará, por segundo año, desde la iglesia de madre de Dios con Jesús de Humildad llevado a costal por segunda vez. El miércoles, saldrá Jesús Rescatado, y María Magdalena; el Jueves Santo, el Prendimiento y el Silencio. El mayor número de procesiones será el  viernes Santo hasta cinco, entre las que destacan el Sermón y la procesión del Hambre. El sábado, la Soledad o procesión de las Mantillas y el domingo de Resurrección, finalizará con el Resucitado y la Virgen de los Dolores. La semana Santa de Almagro está declarada de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava.

DOCUMENTOS ADJUNTOS