viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Caballero: "Los trabajadores sociales son una figura imprescindible en el proceso de la superación de la desigualdad"

Ha asistido esta tarde a la entrega de los Premios de Trabajo Social otorgados por el Colegio de Castilla-La Mancha

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta tarde al acto de entrega de los Premios de Trabajo Social, concedidos por el Colegio Oficial de Castilla-La Mancha, que está presidido por Florencio Alfaro Simarro, y que han sido entregados en el marco del Día Mundial del Trabajo Social celebrado bajo el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”. Caballero ha felicitado a los galardonados por el reconocimiento que reciben de sus compañeros y ha destacado la importancia de ejercer esta profesión diciendo que constituyen una figura imprescindible en el proceso de la superación de la desigualdad.

Ha dicho que siempre es importante que se reconozca a la profesión, aunque cobra más importancia, si cabe, si son los compañeros de profesión los que eligen a los galardonados, porque son más exigentes con la labor que se lleva a cabo y con el cumplimiento de los fines.

El presidente de la institución provincial ha resaltado cómo los trabajadores sociales luchan a diario contra las desigualdades y la exclusión social. Ha añadido que este colectivo profesional sabe que, aunque es importante contar con recursos y que son necesarias las ayudas públicas, el trabajo que desarrollan es fundamental. Y no ha dudado en afirmar que su compromiso por una sociedad más justa va más allá de sus responsabilidades laborales.

Aunque en ocasiones se recurre a la caridad para atajar la desigualdad y la exclusión, el camino a seguir, según ha apuntado Caballero, es trabajar por el compromiso y la justicia social y por la solidaridad para con quien está afectado por algún tipo de desigualdad. Esto no sería posible, atendiendo las manifestaciones del presidente de la institución provincial, si no hubiera trabajadores sociales, porque la ayuda que prestan se hace patente y se hace realidad cuando desarrollan todas sus capacidades y las ponen al servicio de quien lo necesita.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro Simarro, ha explicado que cada año hay más candidaturas a los premios. En esta ocasión se han presentado 17 a las cinco modalidades que han sido convocadas, por lo que el ámbito de los trabajos galardonados ha sido muy variado.

Ha conferido Alfaro relevancia al reconocimiento de la valía profesional de los trabajadores sociales porque de esta manera prestigian y ponen en valor la profesión. Ha añadido que es muy útil también reunirse y que puedan departir con autoridades locales, provinciales y regionales. Sobre todo porque el auto reconocimiento sirve de acicate para trabajar cada vez más por mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Los galardonados

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha ha resuelto conceder los siguientes premios para las categorías de los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha 2019:

 TRAYECTORIA PROFESIONAL: Aurora Carretero García, Trabajadora Social. Ha sido y sigue siendo una Trabajadora Social referente en el ámbito de la psiquiatría en nuestra región habiendo participado en la reforma de la atención psiquiátrica en Castilla La Mancha, contribuyendo a su desinstitucionalización y el trabajo comunitario en la psiquiatría. Nacida en Villanueva de la Jara (Cuenca) en 1943, recibió su formación en la Escuela de Asistentes Sociales de Madrid. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Hospital Psiquiátrico de Albacete desde octubre de 1976 y para el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete en el Servicio de Ayuda a Domicilio. En 1984 participó en la puesta en marcha de la Asociación de ExAlcohólicos de Albacete, siendo voluntaria de la misma. Se encuentra jubilada desde 2009.

 INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL: Trabajo de Investigación: “Violencias de género en redes sociales: Aproximación al fenómeno desde el discurso de la población joven castellano-manchega.”  Autoras: Patricia Fernández Montaño y Beatriz Esteban Ramiro, Trabajadoras Sociales.

El trabajo presentado supone un acercamiento innovador en nuestra regional a una realidad todavía invisible que afecta a nuestras/os jóvenes, las violencias de género en redes sociales. La importancia de ahondar en este tipo de realidades, y de adoptar una perspectiva feminista en la investigación, aludiendo al papel que el Trabajo Social debe ocupar en el estudio científico de nuevos contextos en los que se desarrollan diferentes formas de discriminación contra las mujeres, suponen dos retos inexcusables.

 COMPROMISO SOCIAL: Asociación de familiares, amigos y personas con daño cerebral de Castilla La Mancha – IGUALA3 (Toledo).

La asociación IGUALA3 viene desarrollando proyectos para personas y familias con daño cerebral desde el año 2013 en su propio entorno natural a través de equipos multidisciplinares en colaboración con los servicios sociales de atención primaria con la finalidad de fomentar la autonomía e independencia de las personas con daño cerebral en Castilla La Mancha, potenciando su calidad de vida siendo a su vez punto de apoyo para sus familias.

 BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES:

1.- Proyecto “Una Experiencia de actuación coordinada: Los Servicios Sociales de Atención Primaria como puerta de entrada a la Atención Temprana” de los  Servicios Sociales y Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón (Cuenca).

Proyecto de actuación conjunta entre Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tarancon (Cuenca) denominada Escuela de Madres y Padres con Niños basada en un programa de prevención de patología del desarrollo infantil. El proyecto cuenta con una estructura metodológica basada en la pedagogía del juego y que tiene como finalidad ofrecer una estimulación adecuada al/a la niño/a, modificar los factores desfavorables del ambiente donde se desarrollan, y detectar necesidades y/o patologías que podrían llegar a significar alteraciones en su desarrollo, partiendo de una estrategia psico-educativa orientada al reforzamiento y enriquecimiento del vínculo de apego entre padres/madres e hijos/as.

2.- José Mª Sánchez Merino, Trabajador Social. Programa Aulas de Familia.

José Mª Sánchez Merino, Trabajador Social (Toledo, 1980). Coordina para la entidad ACTIA SOCIAL el Programa AULAS DE FAMILIA en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El programa AULAS DE FAMILIA está integrado en el Plan Cuida de la Dirección General de las Familias y los Menores de la Consejería de Bienestar Social, en la línea de prevención y detección precoz de situaciones problemáticas en las familias, y está basado en los principios de la parentalidad positiva y la metodología grupal a través de un abordaje integral de las capacidades parentales y de cuidado, siendo desarrollado en la región por equipos compuestos por trabajadores sociales y psicólogos.

 MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO: “Diseño de un Proyecto de Intervención: La construcción de un enfoque comunitario en Talavera de la Reina basado en el intercambio,  la identidad social y el asociacionismo vecinal”, de la alumno de la Facultad de Trabajo Social de Talavera de la Reina, David Lara Marquina.

El Trabajo  Fin  de  Grado premiado  se  basa  en  la  intervención  comunitaria  de  los  trabajadores sociales  en  la comunidad de Talavera  de  la  Reina,  pretendiendo  promover  el  desarrollo  del bienestar  y  la  calidad  de  los  ciudadanos/as  que  residan en  el municipio.  Haciendo de esta acción un  proceso  comunitario  liderado  por  el  asociacionismo  vecinal,  en  concreto  por  las  diecinueve asociaciones que se distribuyen y conforman la ciudad.

El objetivo principal reside en la reactivación de entornos  y lugares adecuados para el diálogo y  consenso  ciudadano. Es  por  ello  razón  de  intervención  la  necesidad  de  unificar  y fortalecer la identidad de forma grupal; la creación de grupos entre las distintas asociaciones, cohesionándolas para  dar paso al  asociacionismo  vecinal. Favoreciendo  la interacción  y  el compromiso de los agentes políticos, la administración pública y sus recursos/servicios y la población talaverana en su conjunto.