jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Collado, cómplice del fascismo

El colectivo estudiantil de Ciudad Real responde en la siguiente nota de prensa ante el acto de vox que se esta celebrando este sábado en el paraninfo de la UCLM en el campus de Ciudad Real

Imprimir noticia

Hipocresía y escarnio hacia la inteligencia, hacia la Historia y hacia el pueblo español. Eso es lo que albergará el paraninfo Luis Arroyo del campus de Ciudad Real este 23 de marzo. Los nietos del franquismo se plantan en Ciudad Real. Los herederos (consanguíneos e ideológicos) de quienes entre el 36 y el 39 del siglo pasado fusilaron y exiliaron a media España (entre ellos intelectuales como Lorca, Miguel Hernández o Machado) vienen a la universidad y, lo peor de todo, el rector les abre la puerta.

Ya sabíamos que en la UCLM la democracia brilla por su ausencia y que la dirección de nuestra universidad no representa los intereses de la comunidad universitaria. De hecho, el Rectorado se ha esforzado durante mucho tiempo en demostrarlo promoviendo la privatización progresiva de servicios universitarios, modificando su oferta de titulaciones en base a los intereses del mercado y a las directrices de la Junta de Comunidades o reprimiendo la lucha del Colectivo Estudiantil, entre otros muchos ejemplos.

Quizá por ello, su única respuesta ante el revuelo ocasionado entre estudiantes, docentes, trabajadores y la propia ciudadanía de Ciudad Real sea lanzar balones fuera, como siempre hace, y decir por redes sociales que “cualquier entidad con CIF puede alquilar los espacios de la universidad mientras que abone sus tasas”. A pesar de que la universidad posee autonomía para disponer de sus diferentes espacios, parece no importarle que un partido ultraderechista entre en ella para hacer proselitismo y campaña electoral.

Un partido antidemocrático (ya ha hablado de ilegalizar partidos de izquierda) cuyas propuestas políticas son profundamente antisociales y antiobreras. Un partido que quiere privatizar los servicios públicos, entre ellos la educación que Collado dice defender, y que es diametralmente opuesto a los valores de igualdad y solidaridad que la UCLM promueve.

A pesar de la gravedad del asunto, desde el Colectivo Estudiantil no consideramos acertado realizar ningún intento de boicot o movilización durante acto, que sólo serviría para que Vox lo instrumentalizase para victimizarse. Al fin y al cabo, Vox se dedica a dar la nota por cualquier sitio que pisa para recibir la atención de los medios de comunicación, como si fuese un niño pequeño. Un ejemplo claro de ello es el ridículo que hacen como acusación popular del juicio del “procès”, lanzando acusaciones que no cuadran con las del juez instructor.

Sin embargo, sí queremos dejar claro que cualquier altercado o incidente que se pueda producir durante el acto tiene como culpable a Miguel Ángel Collado por permitir la entrada de semejante partido a las dependencias de nuestra universidad, y de esa manera aupar y ser cómplice del fascismo. Las relaciones entre el Colectivo Estudiantil y el Rectorado de la UCLM quedan rotas.

Como decíamos, el rectorado no representa los intereses de la comunidad universitaria, pero tampoco el sentir de ésta. Recordamos que el pasado mes de febrero se realizaron varias jornadas de Referéndum sobre la monarquía en el campus de Ciudad Real y el de Cuenca, en los cuales casi el 100% de los votantes quiere poder decidir sobre el modelo de Estado de España, y más del 80% aboga por una III República Española. También criticamos la actitud del Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM, que en ningún momento se ha posicionado ante la realización de este acto.

Por último, llamamos a la clase obrera, al tejido asociativo de Ciudad Real y al pueblo en general a la unión contra la extrema derecha y el fascismo, dispuestas a unirse contra los derechos de las y los trabajadores y el pueblo. Nos dicen que hay que olvidar “la guerra del abuelo”, pero bajo la misma bandera esconden los mismos intereses de los “señoritos”. El pueblo debe frenar a la extrema derecha en las urnas y en las calles.

¡NO PASARÁN!