jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Caballero remarca el esfuerzo que hace la Diputación para lograr la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes

Ha hecho entrega de la colaboración de la institución provincial con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha conmemorado esta mañana el Día Mundial del Síndrome de Down con integrantes de la Asociación que trabaja en Ciudad Real para que las reivindicaciones de este colectivo se conviertan en realidad. Una jornada de actos lúdicos han centrado el día de la tradicional cuestación, a la que Caballero ha aportado la colaboracion de la Corporación provincial acompañado de la vicepresidenta Jacinta Monroy.

Ha explicado que en el día de hoy se quiere visibilizar que los chicos y chicas con síndrome de Down, "cuyas familias tienen ciertamente la gran suerte de tenerlos", plantean hoy y todos los días del año una serie de reivindicaciones, "que son sus derechos", y diversas demandas que deben lograr con independencia de cual es su realidad, el lugar donde viven y las familias a las que pertenecen. De lo que se trata, según Caballero, es que adquieran la dignidad que es necesaria para que sus vidas sean plenamente felices.

Ha comentado, por otro lado, que las instituciones tienen la obligación de obligación de colaborar, apoyar y compartir sus demandas para que tengan mejores servicios, ocio inclusivo y oportunidades de empleo. Cree que es ese el principal reto que tienen las personas con capacidades diferentes para poder desarrollarse plenamente como personas a través del desempeño de una actividad laboral.

Y ha recordado que desde la Diputación hacen partícipe a este colectivo a través de los planes de empleo y de las iniciativas de formación, así como con contratos en prácticas para que puedan demostrar sirviéndose de estas experiencias preprofesionales que están perfectamente capacitados y capacitadas para hacer un trabajo con igual rendimiento que el resto de trabajadores y trabajadoras.

No ha dudado Caballero en hacer un llamamiento al sector privado, a los empresarios, comerciantes y al conjunto de los sectores que dinamizan la economía para que cuenten con con ellos y los incorporen a sus empresas, "porque están en las mejores condiciones para realizar una prestación de servicio de primer nivel, con el máximo de rentabilidad y toda la eficacia".

Ha recordado, a este respecto, que no podemos hablar de una sociedad desarrollada, moderna y digna hasta que no seamos capaces de integrar a este colectivo y que todas las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar en igualdad y plenitud de sus derechos.

Julián Carvajal, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Ciudad Real, ha agradecido a Caballero su presencia en los actos lúdico-reivincativos de hoy y también la ayuda que les presta la Diputación todos los días del año. También ha llamado la atención sobre la gran verdad que representa para las familias el lema de este año: "La suerte de tenerte".

Ha remarcado el inmenso cariño que reciben de sus hijos así como la gran capacidad que acreditan para incorporarse al mundo educativo, social y laboral. Y ha concluido diciendo que desean que no tengan que esperar mucho tiempo para lograr la igualdad plena.