jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Las 10 películas favoritas de... Juan Ramón de Páramo Argüelles

Catedrático de Filosofía de Derecho de la UCLM

Imprimir noticia

Foto: Audrey Hepburn y gato en Desayuno con diamantes/Breakfast at Tiffany's

Mi afición al cine ha estado marcada por el barrio donde nací y los veranos de mi infancia y adolescencia. Mis primeros veinticinco años transcurren en el mismo barrio de José Luis Garci, que él tanto recuerda, el Retiro de Madrid, y en su calle de Ibiza. Con sus mismos cines: Ibiza, Sainz de Baranda, Narváez, Tívoli, Salamanca, Alcántara, Benlliure. Hoy, todos desaparecidos, menos el Narváez, reconvertido en el Renoir Retiro. Dobles sesiones con merienda, recuerdos imperecederos. Y el cine de verano. En Almuñécar, todas las noches del mes de agosto, al cine. Ahí se forjó mi cultura cinematográfica, luego acrecentada en la universidad y sus cineforum, algunas sesiones eran muy pedantes insoportables, pero había que estar ahí, faltaría más: los Truffaut, Bergman, Antonioni, Pasolini, Ford…

José Luis me pide una lista de diez, que difícil es esto de las listas, lo hago por ese gran cinéfilo y mejor persona que es José Luis, el cine y Ciudad Real te deben mucho. Pues ahí va, una selección arbitraria, sin pretender ser equilibrada, clásicos de hace muchos años, salvo la última (1991), sin orden temporal ni lógico, películas que me han marcado, y que, volvería a ver ahora mismo (prueba irrefutable de que me han gustado mucho). Quedan muchas (la undécima sería una de las cinco mejores de Clint Eastwood director) en el borrador, quizá para la próxima lista, que estaría dedicada a los últimos treinta años.

1) DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards) (Breakfast at Tiffany´s) (USA, 1961)

Breakfast at Tiffany's. con nuestra peculiar traducción Desayuno con diamantes, qué gran comedia de Blake Edwards. Tres razones para verla: Audrey Hepburn buscando a su gato, Audrey Hepburn cantando en el alféizar de su ventana Moon River, (Mancini forever) y New York, antes de conocerla por las películas de Woody Allen.

2) MARNIE, LA LADRONA (Alfred Hitchcock) (Marnie) (USA, 1964)

Adoro a Hitchcock: ahí va la primera, Marnie la ladrona, psicoanálisis prét a porter con sexo, locura y muerte y Sean Connery desvelando las obsesiones de una Tippi Hedren neurótica.

3) EXTRAÑOS EN UN TREN (Alfred Hitchcock) (Strangers on a train) (USA, 1951)

La segunda, Extraños en un tren, y por una razón añadida: la novela de Patricia Higsmith, mi escritora de cabecera durante una época de mi vida, uno de los mejores thrillers que recuerdo.

4) EL APARTAMENTO (Billy Wilder) (The apartment) (USA, 1960)

Mi cuarta película tiene que rendir tributo a Jack Lemmon, otro de mis actores fetiche: El apartamento, cómo iba a olvidar a Billy Wilder, una obra maestra.

5) LA NOCHE DEL CAZADOR (Charles Laughton) (The night of the hunter) (USA, 1953)

La noche del cazador: un cuento de terror, un cuento de hadas, el mundo de los adultos contemplado por niños de una manera tan especial que esta película es inolvidable. Charles Laugthon y Robert Mitchun hacen el resto.

6) EL VERDUGO (Luis García Berlanga) (El verdugo) (España-Italia, 1963)

El verdugo: la mejor película del cine español, se la recomiendo a mis estudiantes de Derecho, imprescindible. Merece la pena por dos secuencias sublimes: la acertada opinión del verdugo jubilado sobre la talla del cuello de la camisa de su yerno…y el paseo final del condenado, con el desmayo del verdugo…

7) PERDICIÓN (Billy Wilder) (Double indemnity) (USA, 1944)

Perdición: obra maestra del cine negro, a mí, como a su protagonista, también me arrastró esa mujer fatal…

8) CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (Lu Chuan) (Nanjing! Nanjing!/City of life and death) (China, 2009)

Una de guerra: elijo Ciudad de vida y muerte, relata con especial crueldad los crímenes de guerra del Ejército Imperial Japonés en la invasión y masacre de la ciudad de Nankín, durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. No se la pierdan.

9) VIDAS REBELDES (John Huston) (The misfits) (USA, 1961)

The Misfits, Vidas rebeldes en nuestra traducción (en Hispanoamérica, Los inadaptados), homenaje a las dignas vidas fracasadas, la última película de Marylin Monroe y Clark Gable, triste relato de almas perdidas y corazones solitarios. Desoladora.

10) EL VIAJE DE CHIHIRO (Hayao Miyazaki) (Sen to Chihiro no kamikakushi)

Y, por último, El viaje de Chihiro, una obra de arte de Miyazaki, película de dibujos que emociona y nos lleva a mundos de fantasía sin límites, imprescindible.