domingo, 24 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La vida ha sido dura para mí, pero ser actriz es pan comido

Carmen Maura, actriz

Sociedad

CCOO: "Un 35% de los hogares en España vive gracias a una pensión"

CCOO insiste en emplazar al Gobierno a que, "como se ha comprometido reiteradamente", derogue la reforma de pensiones y la reforma laboral antes de que acabe la legislatura

Imprimir noticia

La principal fuente de ingresos en el 35% de los hogares en este país es una pensión. Así lo pone de manifiesto el “Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo”, que elabora de forma anual la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, y que ha sido presentado hoy en Albacete.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de  CCOO, junto con Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, y Juan Antonio Navalón, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Albacete, antes de participar en una asamblea con personas pensionistas y jubiladas, donde se ha presentado este Observatorio.

Gutiérrez ha explicado que el “Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo” pretende reflejar las necesidades que tienen las personas mayores para poder tener un envejecimiento activo y de calidad. En él se analizan sus condiciones de vida, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan. También el envejecimiento de la población y el envejecimiento activo; las desigualdades entre los hombres y las mujeres mayores; la pobreza en las personas mayores; la necesidad de recursos del Sistema público de Salud y del Sistema para la Autonomía y de Atención a la Dependencia; así como del Sistema Público de Pensiones con el objetivo de garantizar las pensiones de hoy y del futuro.

“Los gobiernos hablan mucho del envejecimiento activo, pero en la realidad no se llega a cumplir”, denuncia Gutiérrez, quien advierte del envejecimiento de la población con 3,1 millones menos de personas de 15 a 39 años que en el año 2008; 1,8 millones más de personas de entre 50 y 64 años; y 1,5 millones más de 65 y más años. Además, aumenta el peso de las mujeres entre la población mayor, 900.000 mujeres más.

España somos el país de la Unión Europea con una mayor población de 80 años, con un 6,2%, por encima de la media europea (5,5%).

Además, en las próximas décadas aumentará la población mayor de 65 años: en 2031 habrá 11,7 millones que representarán un 25%, y en 2066 habrá 14 millones (34,6%), por lo que es fundamental “buscar medios y recursos para el envejecimiento activo”.

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha destacado las mejoras conseguidas en materia de revalorización de pensiones y sobre pensiones de viudedad, “fruto de nuestras movilizaciones, llevamos desde 2013 manifestándonos contra una reforma laboral que consideramos injusta”; a la vez que ha insistido en que “CCOO tenemos propuestas claras para sanear la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento de las pensiones y se las hemos trasladado a los distintos gobiernos, pero es necesaria voluntad política”.

Gutiérrez ha señalado que un 35% de los hogares tienen como referencia a una persona pensionista y ha denunciado la brecha en pensiones. En España la pensión media de una mujer es un 36% inferior a la de un hombre (mujer 794,46 euros; hombre 1.244,69 euros). En Castilla-La Mancha la pensión media de una mujer es un 30% inferior a la de un hombre (mujer: 721,75 euros; hombre: 1.017,52).

La tasa de empleo de las personas entre 50 y 64 años es del 65% en el caso de los varones y del 50% en las mujeres. También hay una importante brecha en los salarios, en los hombres de 55 a 59 años es de 31.000 euros, en las mujeres de 22.800.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de recursos en la sanidad pública, de camas hospitalarias o de médicos geriatras, entre otros, y en el Sistema de atención a la dependencia, donde se necesitan 2.000 millones de euros, “una cantidad asumible”, para acabar con las listas de espera.

Y ha advertido del riesgo de pobreza de las personas mayores: un 47,5%) de la población mayor de 65 años dice tener dificultades para llegar a fin de mes. Más de un tercio de las personas mayores de 65 años no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos. Un 36,8% no puede permitirse irse de vacaciones. Muchas de las carencias materiales están relacionadas con la vivienda y con los servicios básicos, tales como luz, agua o calefacción entre otros, la llamada pobreza energética, contra la que tenemos en marcha una campaña.

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO ha insistido en emplazar al Gobierno a que antes de que acabe la legislatura, a través de un Real-decreto ley, derogue la reforma laboral y la de pensiones, pues son “determinantes para redistribuir la renta en las personas activas y para proteger a las personas mayores.

“El Gobierno ha comprometido reiteradamente la derogación de ambas reformas y va a terminar la legislatura y no lo ha hecho. En algunos casos se nos dice que no lo hace porque no tiene números en el Parlamento para ratificarlo, esto no es cierto en relación con la reforma de pensiones, ya que hay una mayoría parlamentaria dispuesta a derogarla, pero el Gobierno no ha llevado la reforma a sede parlamentaria y tiene que explicar el porqué”.

En cuanto a la reforma laboral el Ejecutivo “ha comprometido unas iniciativas que tampoco ha llevado a sede parlamentaria, por lo que no se ha podido comprobar la posición de cada uno de los partidos”, ha afirmado Bravo, quien añade que “en periodo electoral es muy saludable y razonable que los partidos expliquen si están a favor o en contra de reequilibrar los sistema de redistribución entre capital y trabajo, porque de eso es de lo que estamos discutiendo cuando hablamos de derogar la reforma l”boral".

Asimismo, ha hecho un emplazamiento a las organizaciones empresariales a hacer un ejercicio de responsabilidad y a que entiendan, como han hecho en otros momentos de la historia, que el diálogo social y el acuerdo son los únicos elementos para conformar un estado social suficiente del que dependen también los beneficios de las empresas. El nivel de renta de trabajadoras y trabajadores en activo y de personas pensionistas es determinante de la demanda interna, del empleo y de los beneficios empresariales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que “si hablamos de mayores, del Sistema Público de Pensiones, en definitiva de las personas, es imprescindible que tengamos políticas encaminadas a que esas personas puedan estar mejor”. En este sentido, ha reclamado al Gobierno que derogue la reforma de pensiones de 2013. “Echamos mucho de menos que no haya una actuación clara y nítida para derogarla”.

Igualmente ha emplazado a derogar la reforma laboral para poder garantizar unas pensiones dignas. “Hablar de un Sistema Público de Pensiones digno depende mucho del mercado laboral”, ha afirmado De la Rosa, quien advierte que “el actual mercado de trabajo nos aboca a un Sistema de Pensiones Público residual, pues va a ser muy difícil poder sostener el Sistema con los niveles de contratación, precariedad laboral, exclusión y pobreza existentes”.

CCOO vamos a seguir defendiendo unas pensiones públicas dignas para hoy y para el futuro, “no como otros que han visto un inmenso negocio en los sistemas de pensiones privados, para que sean solo las y los pudientes quienes puedan tener una pensión de jubilación digna”.

“Después de la más brutal y dura crisis, es fundamental que los políticos realicen actos concretos y determinados” por el bien de la mayoría social en este país, ha remarcado De la Rosa.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Albacete ha denunciado la gran brecha de género en las pensiones en la provincia de Albacete, con una pensión media de 934 euros, 798,65 en el caso de las mujeres y 1.034,68 en el caso de los hombres; y ha reclamado políticas y servicios públicos que atiendan las necesidades y los derechos de las personas mayores.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM ha indicado que en España hay más de 9 millones de personas pensionistas, con una pensión media de 985 euros. En Castilla-La Mancha 372.900 personas pensionistas con una pensión media de 908 euros de media. En la provincia de Albacete, 72.700 pensiones con una media de 872 euros.

En materia de dependencia, en la región hay 58.300 personas con ayudas, un 19% de ellas por cuidados por familiares directos, ha señalado Navalón, quien ha reclamado más servicios públicos para que la mujer, quien suele asumir estas tareas de cuidado, pueda incorporarse al mercado de trabajo.

CCOO CLM exige al PP y a Pablo Casado una “rectificación inmediata en sus declaraciones y en sus políticas”

Por otro lado, el secretario general de CCOO de CLM ha exigido al PP y a Pablo Casado una “inmediata rectificación en las declaraciones realizadas y también en sus políticas”.

“Ningún partido que se considere democrático puede permitirse el lujo de hacer propuestas como las que está planteando, relativas a las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en situación irregular”

“Nos preocupa mucho que desde la derecha política, -que entendíamos democrática-, se estén atravesando demasiadas líneas rojas. Las mujeres, el feminismo, ni pueden tener adjetivos ni ideologías, el tratamiento igualitario integral de las mujeres en una sociedad democrática y en el siglo XXI no puede ser al capricho electoral de nadie”.

“En CCOO estamos muy preocupados por el ritmo que están cogiendo algunas políticas reaccionarias en este país”, ha insistido en denunciar De la Rosa.