sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Las políticas en materia social del Gobierno de Castilla-La Mancha han abarcado a todos los sectores de la población

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, destaca como hito la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de violencia machista

Imprimir noticia

Las políticas en materia social del Gobierno de Castilla-La Mancha han abarcado a todos los sectores de la población en la legislatura presidida por Emiliano García-Page, destacando además la cercanía y el diálogo social permanente con las asociaciones y los ciudadanos.
 
Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la Mesa de políticas sociales, sanitarias y de igualdad del Foro de la Ciudadanía celebrado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha subrayado como hito en esta legislatura la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de violencia machista y que recibió un apoyo unánime en las Cortes regionales.
 
Una norma que, tal y como ha recordado Martínez, “vuelve a poner a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza en la lucha contra la violencia de género como ya ocurriera en el año 2011”.
 
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de igualdad más de un 21 por ciento en esta legislatura, muestra del compromiso del presidente Emiliano García-Page con la igualdad entre mujeres y hombres. Un incremento presupuestario que se ha traducido en la recuperación de ayudas, la mejora de los Centros de la Mujer, la colaboración con el tejido asociativo, o la atención especializada a mujeres víctimas de agresión sexual.
 
Respecto al II Plan Estratégico por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 aprobado por el Ejecutivo regional, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado la inclusión de medidas para acercar los recursos a las mujeres que sufren discapacidad y a las que viven en el medio rural; sin olvidar la importancia de la Estrategia de Sensibilización, Prevención y Concienciación sobre la Violencia de Género y la promoción de la igualdad.
 
Sanidad
 
En materia de Sanidad, el consejero Jesús Fernández Sanz ha destacado un cumplimiento cercano al 90 por ciento de los compromisos enmarcados en los cuatro pilares que se marcaron a principio de legislatura en política sanitaria y que son los referidos a Sostenibilidad, Humanización, Personas y cambio de modelo.
 
Fernández Sanz ha señalado que diariamente se destinan 7,7 millones de euros a políticas sanitarias, con ese presupuesto se ha incidido en la prevención de la enfermedad, la adquisición de alta tecnología y la reconstrucción de los grandes hospitales que habían quedado paralizados en la anterior legislatura.
 
Así, ha explicado que en esta legislatura se han consolidado los programas de detección precoz del cáncer de mama y se ha implantado el programa de detección de cáncer de colon y el programa de detección precoz del cáncer de cérvix.
 
Con ellos, 104.090 mujeres han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama, asimismo se han realizado más de 36.000 colonoscopias, gracias a las cuales se han detectado 600 tumores en fase precoz  y se han realizado 82.500 citologías vaginales para el programa de detección precoz del cáncer de cérvix. Asimismo se han ampliado hasta 24 el número de metabolopatías a detectar gracias a la denominada “prueba del talón”, recordando que en 2015 se partía de 10.
 
En materia de obras, Fernández Sanz ha destacado que en la actualidad el Gobierno regional tiene en marcha las obras de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, los planes funcionales y proyectos aprobados de la segunda fase del Hospital de Albacete y del Nuevo Hospital de Puertollano, así como los Centros de Salud de Azuqueca, Hellín, Elche de la Sierra, Santa Bárbara y otras 50 actuaciones en Centros de Salud o Consultorios de Atención Primaria, además de que se han realizado en estos años más de 80 actuaciones en Consultorios Locales, con lo que ello significa para la revitalización del empleo en Castilla-La Mancha.
 
Entre otros logros sociales alcanzados en esta legislatura, Fernández Sanz ha mencionado que desde el 1 de enero de 2017, todas las mujeres de Castilla-La Mancha que lo deseen pueden acceder a técnicas de reproducción asistida de manera gratuita sin que su orientación sexual o estado civil sea condicionante, así como que 126 mujeres afectadas de cáncer de mama se han beneficiado de las plataformas genómicas, un tipo de pruebas que permiten clasificar mejor el riesgo de la paciente, en función del pronóstico, y facilitar la elección y el ajuste del tratamiento, lo que puede evitar, en determinados casos, el uso de quimioterapia y/o radioterapia.
 
Otro logro social realizado es que el 1 de octubre de 2017, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en facilitar de forma gratuita los sistemas de monitorización continua de glucosa (parche para diabéticos) para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, de tal manera que sus familias no deben realizar desembolso alguno para su adquisición. “Hoy día somos también la primera y única Comunidad Autónoma que este mismo parche lo ofrece gratuito para personas con discapacidad visual y mujeres embarazadas  y en los próximos años será gratuito también para los adultos”, ha subrayado.
 
Por último, Fernández Sanz ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar durante esta legislatura el mayor esfuerzo de consolidación de empleo público de la historia del SESCAM gracias a la aprobación de tres Ofertas Públicas de Empleo que suman un total de 4.647 plazas, frente a las 46 que se aprobaron en la anterior legislatura y que ni siquiera se llegaron a desarrollar.
 
Bienestar Social
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado durante el Foro de la Ciudadanía el cumplimiento del 90 por ciento de los 102 compromisos que tiene asignados su consejería, destacando “el impulso que se le ha dado al Sistema de Atención a la Dependencia que ha finalizado 2018 con datos históricos” alcanzando el mayor número de beneficiarios con más de 58.000 atendidos por cerca de 70.000 prestaciones, y con un grado de cobertura del 90 por ciento, pero también “dando seguridad jurídica a las personas con dependencia y a sus familias” con la aprobación del Decreto del Procedimiento de Dependencia.
 
La consejera también ha destacado la atención a las personas mayores, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor cobertura residencial y trabajando en la prevención a través del Marco de Envejecimiento Activo con programas como el Termalismo Social, el Turismo Social o la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transporte que desde el 1 de enero permite que más de 380.000 personas mayores de 65 años puedan disfrutar de un 50 por ciento de descuento en el transporte por carretera de la región.
 
En materia de discapacidad ha puesto como ejempo la aprobación de leyes como la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “una ley innovadora y pionera” y la de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros de Asistencia, ambas aprobadas por unanimidad en Castilla-La Mancha. Sánchez también se ha referido al compromiso del Gobierno con una Atención Temprana universal, pública e inclusiva, completando la apertura de 10 centros antes de que acabe la legislatura.
 
Además, se ha referido al trabajo realizado con las personas más vulnerables y con las que se encuentran en situación de pobreza. Castilla-La Mancha ha reducido prácticamente a la mitad la tasa de pobreza severa en esta legislatura, colocándose por debajo de la media nacional, y más de 76.000 personas se han beneficiado del Plan Regional contra la Pobreza Energética en esta legislatura. También se ha referido a las novedades para la infancia y las familias, con la puesta en marcha del nuevo Portal de Infancia y Familias, que recoge todas las políticas públicas de la región destinadas a apoyar, cuidar y proteger a las familias de la región así como la puesta en marcha del Título Digital que más de 36.000 familias numerosas de la región ya pueden utilizar en sus teléfonos móviles.
 
Consejería para la Coordinación Plan de Garantías Ciudadanas
 
La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha querido destacar los avances alcanzados con el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas aprobado en el Consejo de Gobierno.
 
Este es un texto que ofrece una respuesta global a las necesidades de la población de Castilla-La Mancha, unificando la respuesta para las distintas necesidades básicas de las familias; asegurando la percepción de ingresos a través del acceso a los programas activos de empleo y formación prioritariamente, y mediante la renta garantizada.
 
Inmaculada Herranz ha señalado la elevación a derecho de las medidas de protección recogidas en la ley como su principal valor. Un derecho con vigencia de protección de 24 meses y que se mantendrán mientras existan las causas que dieron lugar a su concesión; y cuya solicitud además podrá realizarse en cualquier momento del año.
 
En su primer año de cobertura, la Ley alcanzará a 23.400 hogares de la región y 92.000 beneficiarios.
 
Asimismo, se estima que es una ley que aportará un impacto económico de retorno ya que de cada euro invertido supondrá 1,43 euros para las arcas regionales y que generará 90 millones de euros en producción y casi 1.000 puestos de trabajo.
 
Por último, la consejera Inmaculada Herranz ha insistido en la necesidad de que la Ley de garantía de ingresos y garantías ciudadanas sea aprobada en las cortes de Castilla-La Mancha para hacer justicia con una norma que integra las demandas de la sociedad, de las entidades sociales y del Gobierno regional. “Es decir gobernar para todos y no solo para algunos”, ha aseverado.