jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Despoblación, transparencia, control de deuda, participación y mejora educativa centran la Mesa 'Talento, Oportunidad y Transparencia'

Han asistido los vicepresidentes primero y segundo, José Luis Martínez Guijarro y José García Molina; y los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina

Imprimir noticia

Una treintena de personas en representación de numerosos colectivos y asociaciones de la región han participado en la Mesa ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ en la que, dentro del IV Foro de la Ciudadanía, se han analizado más de 365 compromisos cuyo grado de cumplimiento medio es del 86 por ciento.
 
Una Mesa a la que, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, han asistido los vicepresidentes primero y segundo, José Luis Martínez Guijarro y José García Molina; y los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
 
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la cercanía y el diálogo como señas de identidad del Ejecutivo autonómico a lo largo de toda la legislatura, con la celebración además de 16 Consejos de Gobierno itinerantes y otros 13 abiertos a la participación de diferentes colectivos.
 
Respecto a su departamento, ha destacado el esfuerzo para situar el problema de la despoblación en la agenda política nacional y europea, liderando además desde Castilla-La Mancha una estrategia con la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y dotada con 500 millones de euros para financiar proyectos de gran impacto en el ámbito municipal y desarrollo rural y por la que además se prioriza la instalación de empresas en territorios despoblados con un 20 por ciento de ayudas económicas adicional.
 
En materia de Transparencia, ha destacado que tras la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en 2016, se han aprobado los Decretos de Código Ético y de los Grupos de Interés, cuyo registro ya está en marcha. Del mismo modo, se ha constituido la Comisión de Ética Pública de la Junta para velar por el cumplimiento de las obligaciones de los Altos cargos y asimilados.
 
Participación ciudadana
 
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha estado de acuerdo en el avance realizado a lo largo de la legislatura y ha puesto como el ejemplo el desarrollo de la futura Ley de Participación de Castilla-La Mancha, elaborada mediante el mayor proceso de participación de la historia de la Junta, y que se encuentra preparada para su toma en consideración en el próximo Consejo de Gobierno y llegar así al Consejo Consultivo.
 
La alta participación en la redacción de esta Ley se acompaña del amplio reconocimiento al texto, no solo en la región, donde ha obtenido esta semana la aprobación del Consejo regional de Municipios, sino también en los ámbitos nacional y europeo.
 
Además, Castilla-La Mancha fue durante el pasado 2018 la representante autonómica ante el Comité Europa con los Ciudadanos, elaborando un documento de posición común del Estado español para su asunción. Un trabajo que le ha valido a Castilla-La Mancha la invitación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a unas jornadas para exponer el trabajo realizado.
 
Recuperación de derechos de empleados públicos 
 
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha referido al plan de recuperación social y económica desarrollado a lo largo de la legislatura, que ha demostrado que, prácticamente con los mismos recursos, se podían desarrollar políticas diferentes y, además, hacerlas compatibles con un control y una mejora sustancial de las finanzas públicas.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que desde 2015 se ha reducido más de la mitad la necesidad de financiación de Castilla-La Mancha, estando además en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2018. Además, se ha controlado la deuda pública, siendo la cuarta comunidad autónoma en la que menos ha aumentado este indicador a nivel nacional. Todo ello, ha resaltado a continuación, se ha conseguido sin incrementar la presión fiscal, tal como se comprometió el Ejecutivo regional con los agentes sociales.
 
Durante su intervención en la mesa ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’, Ruiz Molina también ha valorado como logros de esta legislatura la recuperación de derechos laborales y retributivos por parte de los empleados públicos, la aprobación de 9.728 plazas de empleo público, la gestión eficiente del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y la senda sólida de crecimiento económico.
 
Más docentes, infraestructuras y servicios
 
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha recordado que las áreas de su departamento fueron las más afectadas por los recortes en la anterior legislatura y ha reconocido que “la recuperación no se puede producir en uno, en dos o tres años o en una legislatura. Se sientan las bases en esta, se inicia el camino y se consolida la recuperación en la siguiente”.
 
Ha puesto como ejemplo que en materia de Cultura se partió en 2015 de un presupuesto de 36 millones de euros y ya está en 42, lo que supone un 17 por ciento más, si bien, como ha indicado, la sociedad tiene interiorizado todo lo que en este ámbito podía hacerse cuando antes de 2011 el presupuesto se situó en 107 millones de euros.
 
Felpeto ha repasado los avances que han sido posibles en estos años, con ejemplos como la incorporación de 1.364 docentes más, 2.813 plazas de empleo público convocadas, la firma del pacto de interinos, la mejora de los servicios de transporte y comedor y la recuperación de las ayudas, el impulso a la FP o a la formación del profesorado o el desarrollo del Plan de Infraestructuras, con 109 actuaciones.
 
Igualmente, ha destacado los avances y la seguridad que supondrán el acuerdo firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha y el contrato programa suscrito con la de Alcalá, la aprobación del Plan Estratégico de Cultura, la recuperación de convocatorias en el ámbito cultural, la nueva organización y reapertura de todos los parques arqueológicos, el desarrollo de grandes exposiciones como ‘aTempora Talavera’ o ‘Vía Mística’ y la recuperación y continuidad de convocatorias en el ámbito deportivo y el impulso a los proyectos educativos saludables que ya desarrollan 180 centros educativos.