sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

García-Page señala que el "gran objetivo" de la próxima legislatura será "solidificar" todos los avances conseguidos durante estos cuatro años

Ante la noticia de que el fabricante aeroespacial Airbus dejará de fabricar su avión A380 en el año 2021, el presidente regional ha querido lanzar un mensaje de "razonable tranquilidad" a los trabajadores de la planta que Airbus tiene en Illescas, y ha avanzado la existencia de una alternativa que va a tener a esta región "como beneficiada"

Imprimir noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que “el gran objetivo” de la siguiente legislatura debe ser “solidificar” todos los avances conseguidos en la región a lo largo de estos cuatro años, especialmente los de carácter social. Unas mejoras que ha calificado de “indiscutibles” y que deberían quedar “libres de la intemperie política”. En su opinión, lo último que debería tocarse son las políticas sociales y de cohesión social, porque si falta esta última, “nos empobrecemos como sociedad”.
 
Durante la inauguración, este viernes, del Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha en la Escuela de Administración Regional de Toledo, el presidente castellano-manchego ha asegurado que algunas de las políticas “todavía las tenemos en líquido y hay que solidificarlas”, algo que a su juicio será probablemente “la mejor herencia” que le podemos dejar dentro de unos cuantos años a esta región.
 
García-Page ha puesto en valor la importancia de la celebración de este Foro, que cumple ya su cuarta edición, ya que desde el principio ha tenido como objetivo “responder a la ansiedad social de los últimos años”. Una iniciativa que representa un “ensanchamiento” de los mecanismos de participación ciudadana “que tan útiles resultan a la sociedad”, ha asegurado.
 
Asimismo, se ha referido a la legislatura que está a punto de terminar, cuatro años en los que se ha constatado que los cimientos reales “siguen siendo los mismos y muy sólidos”, en los que “hemos preservado lo importante, pero contribuyendo además a aportar nuevas formas de ensanchar la política y los canales democráticos”.
 
En este sentido, ha reseñado el carácter “cercano y transparente” que ha definido siempre a su Ejecutivo, que ha permitido que Castilla-La Mancha pueda definirse como un “espacio novedoso y una de las regiones con más transparencia del país”. En su opinión, “vamos por delante en mecanismos de evaluación política y en la rendición de cuentas”, lo que nos conforma como un “escaparate interactivo”.
 
Por otro lado, ha agradecido la labor continuada de todos los integrantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que han hecho posible que los grandes retos que nos habíamos marcado estén hechos, estén al alcance o lo vayan a estar”. Un “ejemplo de constancia” que refleja un trabajo “recto y riguroso” frente a la “montaña rusa política que nos ha acompañado en estos cuatro años”.
 
Afectación de la no aprobación de los PGE
 
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha pedido al Gobierno de España que, a pesar de encontrarnos inmersos en una convocatoria electoral e “independientemente del ruido y del batiburrillo político, no deje colgadas algunas cosas, que parece que no son importantes pero lo son”.
 
De esta forma se ha referido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que afectarán a la regularidad en los pagos a las Comunidades Autónomas. “Que podamos pagar regularmente todos los meses, y cuando entramos no se pagaban ni a lo mejor todos los años –ha recordado García-Page– depende en buena medida de que la Autonomía reciba regularmente”.
 
Asimismo, ha lamentado el rechazo de las cuentas porque afecta a la reconstrucción de la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, y lo hace especialmente a la Dependencia, aunque ha garantizado que, desde el Gobierno regional, se hará un esfuerzo “ímprobo” para que “no se note” y para seguir cumpliendo con el objetivo de déficit.
 
Mensaje de tranquilidad para Airbus Illescas
 
Por otro lado, se ha referido a la noticia conocida recientemente de que el fabricante aeroespacial europeo Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 en el año 2021, lo que puede afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores en España, Alemania, Reino Unido y Francia. Al respecto, García-Page ha querido lanzar un mensaje de “razonable tranquilidad”, y ha avanzado la existencia de una alternativa que, programada "hace más de un año", va a tener a esta región “como beneficiada”.
 
El presidente regional ha relatado, además, que ayer tuvo ocasión de hablar con la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien llamó a los presidentes de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, las tres Comunidades Autónomas donde hay plantas de Airbus. Según ha confirmado García-Page, en la factoría de Illescas “va a haber un problema mínimo” respecto al conjunto de Airbus.
 
Por otro lado, ha explicado que hoy mismo se están llevando a cabo reuniones y que se va a crear un grupo de trabajo entre las consejerías de Economía de las tres comunidades afectadas y el Ministerio de Industria “para la presentación de las alternativas que le van a seguir dando viabilidad” a la empresa, pues si un determinado producto no funciona “no significa la desaparición del consorcio de Airbus, sino que van a hacer otros”, ha apostillado.