jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Valdepeñas implanta la FP Dual: trabajo y formación simultánea

Subvención para empresas, trabajo más accesible para desempleados y formación complementaria, las ventajas de este sistema que pretende generar 45 puestos de trabajo hasta el mes de abril

Imprimir noticia

Valdepeñas se adentra en la FP Dual. Un sistema consolidado en países de la Unión Europea que consiste en proporcionar trabajo a jóvenes desempleados sin cualificación que es combinada con formación de manera simultánea y subvenciones para las empresas participantes.

Para ello el Consistorio, la sociedad FPDual.Org y las asociaciones empresariales AJE Valdepeñas y Feceval han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar de manera amplia este sistema en la localidad, con el que ya se están formando a once jóvenes en ocho empresas y que prevé que el número de contrataciones aumente hasta los 45 en el mes de abril.

“Es evidente que la sociedad, en los últimos lustros, ha dado un cambio radical. La cualificación laboral se ha convertido en el eje nuclear para el desarrollo de las sociedades y el desarrollo de las personas”, manifestaba el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, añadiendo que “con ese espíritu FPDual.Org ha creado un sistema, a través de la colaboración de otras administraciones públicas, de carácter subvencionado, en el que se pone en valor a esas personas, se les da esa formación y se presta una colaboración inmediata con una relación laboral con empresas privadas. Ese es el fin de este convenio”.

La fórmula combina un puesto de trabajo para un joven sin cualificación durante un año en una empresa que obtiene una destacable subvención. El trabajador combina su labor con dos días de formación teórica que imparte FPDual.Org, con lo que se consigue que el empleado tenga una nómina al mismo tiempo que se forma.

“No trabajamos con gente que ya tiene un trabajo y la formamos, no estamos con un instituto al que damos trabajo al que ya está formado sino que gente que está desempleada, que tiene entre 16 y 25 años y que no encuentra trabajo, nosotros damos una serie de cursos que están relacionados con un puesto de trabajo”, explicaba el representante de la sociedad FPDual.Org, José Agustín Romero, que indicaba que “a esas personas que encontramos para esas empresas que buscamos les damos una formación reglada, que equivale a la FP a un grado de auxiliar administrativo de Grado Medio, con lo que conseguimos que tengan acceso a un puesto de trabajo”.

La presidenta de AJE Valdepeñas, Gloria Calatayud, y el presidente de Feceval, Cándido Simarro, han valorado positivamente esta iniciativa que facilita al empresario la contratación de personal a través importantes ayudas y subvenciones, al tiempo que se ofrece cualificación al empleado.

Los detalles sobre este método que facilita la creación de puestos de trabajo se ampliará durante el mes de marzo a través de un evento organizado con las asociaciones empresariales para darlas a conocer a las empresas de la comarca.