martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Médicos de Ciudad Real se forman en cómo atender las urgencias desde atención primaria

Segunda fase del "Curso de Actualización en Urgencias en Atención Primaria" organizado por el Colegio de Médicos

Imprimir noticia

Los doctores Gema Verdugo, Lucía Baos, Lourdes Medrán, Ana Belén García, María Ángeles Ruiz y Andrés Pacheco Rodríguez imparten, hasta el próximo 12 de marzo la segunda fase del curso de Actualización en Urgencias de Atención Primaria organizado por el Área de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real que dirige el Dr. Francisco Hermoso.

Este equipo médico, con contrastada experiencia en el campo de la urgencia en Atención Primaria, abordará urgencias respiratorias, gastrointestinales y digestivas, endocrinas y dermatológicas, traumatológicas y toxicológicas y vasculares y hematológicas. Terminarán con formación sobre triaje en accidentes con múltiples víctimas. En todos los casos, la formación irá acompañada de casos prácticos.

Tal y como comenta la Dra. Verdugo, se trata de una “parte complementaria porque quedaron una serie de aparatos,  sistemas y áreas de conocimiento por valorar. Empezamos con respiratorio que en invierno concretamente esta patología en Atención Primaria es de las más consultadas: bronquitis crónica, infecciones respiratorias, etc., y a la vez se van a valorar otro tipo de urgencias como las digestivas, endocrinas, quemaduras, toxicológicas que también se ven mucho en Atención Primaria. Además se hará un triaje en accidentes que es muy importante, sobre todo cuando hay poco personal y hay tener claro cómo clasificar a los enfermos según su gravedad”. En la primera edición los alumnos fueron muy receptivos y participativos  y en esta segunda fase se han incorporado residentes de Medicina de Familia para que se formen en la urgencia de Atención Primaria y no sólo del hospital.

Es uno de los cursos más demandados dentro del programa formativo del Colegio pues muchos médicos tienen la necesidad, según expresan, de manejar mejor las urgencias en Atención Primaria, de adquirir conocimientos básicos para identificar un problema de este tipo y saber qué se puede hacer en Atención Primaria sin necesidad de llegar al hospital. “Hay muchas consultas que se podrían resolver en las urgencias de Atención Primaria utilizando los medios que tenemos y que en muchas ocasiones no conocemos”. Ante esta falta de formación cursos como este son un excelente punto de partida “para utilizar monitores, desfibriladores, hacer electros, ecografías y otras herramientas sin miedo”.