martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Preparamos a nuestros hijos para los aplausos, no para las equivocaciones

Lucía Galán, pediatra y divulgadora

Educación

Emoción, homenaje y recuerdo en el 175º aniversario del colegio publico Sagrado Corazón de La Solana

Imprimir noticia

El Teatro ‘Tomás Barrera’ se llenó para vivir una noche de homenaje y recuerdo, donde participó toda la comunidad educativa del centro durante una completa gala en la que hubo teatro, zarzuela, música y vivió momentos de emoción. El CEIP ‘Sagrado Corazón’ de La Solana celebró su 175º aniversario, cuya trayectoria educativa y evolución son referencia tanto a nivel provincial como regional.

La directora, Angelines Fernández, señaló que la celebración de este acto conmemorativo se ha organizado para que no sea institucional y sí del propio colegio, donde la ciudadanía sepa que en La Solana hay un centro educativo con mucha solera y años. Se preparó un amplio abanico de actividades en escena, con el video ‘El nombre de mi colegio’, la tertulia ‘Menudo cole’, las zarzuelas ‘El Barberillo de Lavapiés’ y ‘La calesera’, el entremés teatral ‘Permiso para ser niño’, otro video de antiguos alumnos y alumnas, y un coro de alumnos y padres, específico para la ocasión, que interpretó ‘Por esto cantamos juntos’. La gala finalizó con un reconocimiento a los maestros de hoy y de antaño, que subieron al escenario donde se les entregó la revista conmemorativa del aniversario y un obsequio. La directora presentó el acto junto a su jefe de estudios, Jesús Martín-Albo.

El cronista de la Villa y exalumno, Paulino Sánchez, contaba una breve historia, evolución y datos de interés del colegio ‘Sagrado Corazón’, entre ellos la fundación del convento de trinitarios, cuando en abril de 1603 los habitantes de La Solana pidieron al entonces reformador de la orden de la Santísima Trinidad, Fray Juan Bautista de la Concepción, que fundara un convento en La Solana. El convento solanero fue sede en 1605 del primer curso de la reforma, impartiéndose en él enseñanzas equivalentes a las universitarias. Entre alumnos destacados se habla de Gabriel García Maroto, escritor, pintor y persona muy ligada y reconocida por intelectuales y artistas en los años veinte y treinta del siglo XX en España.

Por su parte, el director general de Recursos Humano y Planificación Educativa de la Junta, Antonio Serrano, destacó la importancia de esta conmemoración en la celebración de una comunidad educativa con 175 años de trabajo y dedicación. Serrano puso de manifiesto que un colegio cumpla estos años, “es de reconocer, valorar y de gran mérito”. Un trabajo continuado al servicio de la sociedad y de La Solana. Hay pocos colegios en Castilla-La Mancha con este recorrido, “no hay más de cinco centros en nuestra comunidad con esta trayectoria”, indicó el director general.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, calificó al centro como el de más arraigo y solera del municipio, reconociendo la labor realizado a lo largo del tiempo, “pues la educación en nuestra vida es trascendental”. El regidor indicó que son muchos los solaneros y solaneras que han pasado por este colegio y que después han destacado en distintas disciplinas, aunque el triunfo es de todas aquellas personas anónimas que son educadas en la vida y que propician la convivencia.

El que fuera director y maestro en el centro durante 33 años, Domingo Fernández Morales, comentó que en su época como director es cuando se amplió el colegio a lo que ahora es El Humilladero, y ya después de jubilarse es cuando se separaron e hicieron dos centros educativos. Fernández decía que el Sagrado Corazón ha ido evolucionando y así lo ha visto en sus 33 años de trabajo, siendo siempre un centro referencia de la comunidad educativa.

También el exalumno y posterior maestro, Nemesio de Lara, hizo una referencia muy positiva a esta celebración, la cual aseguró él mismo venía cargado de ilusión y nostalgia. El colegio Sagrado Corazón fue su primer destino como maestro, además de ser también secretario. Todo lo vivía con una gran emoción, tanto en su etapa de alumno como de maestro. Todas las personas que han pasado por el centro son destacadas, cada una en su ámbito y sus respectivas parcelas.