martes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los intelectuales pueden ser un estorbo para hallar soluciones

Kwame Anthony Appiah, profesor de Filosofía

Sociedad

El Pleno en Puertollano rememora a nueve presos puertollaneros del campo nazi de Mauthausen

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de una moción conjunta del Partido Socialista y Izquierda Unida a la que también se ha sumado Ciudadanos, Partido Popular y el concejal no adscrito, ha recordado a los más de diez mil republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis.

Un homenaje que se ha personalizado en varios vecinos de Puertollano que no pudieron volver a su país al perder su nacionalidad por la dictadura franquista, y que estará presente mediante la instalación de baldosas conmemorativas tipo “Stopersteine”.

Con el objeto de restituir su dignidad y su honor, y de recuperar su memoria de luchadores por la libertad, se ha recordado a nueve hombres, de los que tres murieron o otros seis sobrevivieron a los campos de concentración en Mauthausen  y Gusen (Jerónimo Domínguez Navarro, Canuto Rodríguez López, Onésimo Giménez Rodríguez, Francisco López Rodríguez, Andrés Rodríguez Molina, Gregorio Cantón Vieco, Francisco Escobar Ramírez, Santos González Barreda y Antonio Rosas Sánchez).

Luchar contra el racismo y discriminaciones

La moción aprobada por unanimidad que condena de todas las manifestaciones de intolerancia ideológica, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, tengan lugar donde tengan lugar, consciente de que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos originan actos de barbarie ofensivos para la conciencia humana.

Además abre la puerta a colaborar toda la ciudadanía en trabajar contra los posibles brotes de racismo, xenofobia y discriminaciones basados en el origen étnico o en las creencias religiosas, para que nunca más un régimen como el que produjo el Holocausto se pueda asentar entre nosotros ni en ningún lugar del mundo.

Rescatar la memoria

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que se trata de homenajear a las víctimas y sus familias, de dar un mensaje a la ciudadanía de condolencia, de rescatar la memoria y que la civilización puede ser mejor si nos proponemos. “Es fundamental la paz, el respeto y la convivencia para el desarrollo de nuestros pueblos y que nadie se sienta superior y dueño de nadie y utilice la vida de las personas para sus objetivos”.

Trabajo para dignificar a los perseguidos

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, indicó que desde su grupo se ha trabajado en completar el listado de hombres de Puertollano que estuvieron detenidos en estos campos de concentración y argumentó que con esta moción se ha perseguido no solo recordarlos, sino también resarcir la injusticia, exigir verdad, justicia y reparación y trabajar por dignificar la vida por la libertad.

Izquierda rancia

La portavoz del Partido Popular, Elena Arroyo, afirmó que esta moción tendría que haberse presentado como una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales, a la vez que reprochó a PSOE e IU que estén llenos de odio y removiendo el pasado. “Representan la izquierda más rancia y no es lo que Puertollano necesita”, afirmó.