sábado, 16 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Si alguien está sufriendo, no apartéis la mirada

Lady Gaga, cantante y actriz

Deportes

Sánchez asegura que fomentar la igualdad de género en el deporte es una prioridad para el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa a la Selección Española Femenina Sub-17 de fútbol, ganadora de la copa del mundo de Uruguay 2018. Sánchez ha felicitado a las jugadoras, a las que les ha dicho "sois el orgullo del deporte español y como tal se os va a reconocer"

Imprimir noticia

Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

En esta línea, Pedro Sánchez ha manifestado que "ser mujer y deportista no puede seguir siendo una cuestión de heroicidad, y el deporte femenino no puede seguir a la sombra de las categorías masculinas". Ante las campeonas del mundo, el presidente ha asegurado que fomentar la igualdad de género es una prioridad para el Gobierno y prueba de ello son las medidas que recoge el Anteproyecto de Ley del Deporte, presentado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Entre otros aspectos, el anteproyecto contempla la integración igualitaria, en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas, de mujeres y hombres, conforme a la Ley de Igualdad, la protección de la conciliación, la maternidad y la lactancia, así como la igualdad en dietas y premios en cualquier competición en la que se haya aportado dinero público, y el establecimiento de una serie de acciones orientadas a garantizar la igualdad dentro del capítulo de derechos y deberes de los deportistas, una reivindicación histórica de las y los deportistas.

Asimismo, el anteproyecto contempla la fijación de protocolos contra la violencia hacia las mujeres y el acoso y abuso sexuales en el seno de las entidades deportivas, la obligatoria creación de una comisión de género en la federación correspondiente, que deberá remitir un informe anual al Consejo Superior de Deportes, y también incluye la promoción de una mayor visibilidad del deporte de categoría femenina en los medios de comunicación.

2018: El año del deporte femenino en España

Durante su intervención, el presidente ha felicitado al deporte femenino, destacando los muchos éxitos que ha cosechado el pasado año. Sánchez ha señalado que "cuando dentro de unos años nos preguntemos en qué momento comenzamos a valorar en su justa medida el deporte y el fútbol femeninos, diremos que fue en el año 2018".

El presidente del Gobierno ha destacado el gran número de victorias alcanzadas el pasado año por las mujeres deportistas españolas. Además del Mundial Sub-17 de Montevideo, las selecciones femeninas fueron campeonas de Europa sub-17 y sub-19 y subcampeonas del mundo sub-20. Carolina Martín ganó su cuarto Campeonato de Europa de bádminton y su tercer Campeonato del Mundo. Lydia Valentín también se coronó en el Europeo de halterofilia por cuarta vez en su carrera y Sandra Sánchez ganó el Mundial de Kárate.

También en 2018, Ana Carrasco ganó el campeonato del mundo en categoría Supersport 300 y Teresa Portela el oro en la modalidad K1 200 metros en los Juegos del Mediterráneo, competición en la que Miren Lazkano y Klara Olazabal se llevaron el oro en slalom en C1 Patrullas. En surf, el pasado año también fue extraordinario, Iballa Ruano se proclamó campeona del mundo de paddle surf olas, ganó el quinto mundial de windsurf y fue subcampeona de SUP Surfing. Por otro lado, Teresa Padilla fue la subcampeona de Europa de body board.

En tenis de mesa, Sofía Xuan Zhang y Ana García lograron la primera medalla de la historia en esta modalidad para nuestro país, la de bronce. En triatlón, Miriam Casillas acabó con dos medallas de bronce en la Copa del Mundo, y con el oro en la Copa de Europa.

Por otro lado, Anna Godoy se llevó la plata en los Juegos del Mediterráneo. En atletismo, María Pérez se proclamó campeona de 20 kilómetros marcha en el Europeo de Berlín. María Vicente ganó el Europeo sub18 en el Heptalón y triple. Ana Peleteiro se hizo con el bronce en el triple salto tanto del Mundial como del Europeo.

2018 fue también el año en que la selección femenina de baloncesto de España consiguió el bronce en el Mundial. En hockey sobre hierba, nuestra selección femenina consiguió su quinto mundial consecutivo, el sexto de su historia. Por último, España hizo historia al conquistar el primer oro en waterpolo en los Juegos del Mediterráneo.