martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Preparamos a nuestros hijos para los aplausos, no para las equivocaciones

Lucía Galán, pediatra y divulgadora

Sociedad

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real registra una media anual de más de dos millones de consultas en Atención Primaria

Los 19 centros de salud y cuarenta consultorios que componen la Gerencia de Ciudad Real realizan más de 2 millones de actos sanitarios al año, de los cuales el 50 por ciento corresponde a consultas médicas, seiscientas mil a Enfermería, 114 mil son consultas pediátricas y casi 300 mil asistencias urgentes

Imprimir noticia

Cada año en los centros de Atención Primaria que componen la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se realizan más de dos millones de consultas. Diecinueve centros de salud y cuarenta consultorios en los que se atiende una población de 192.000 habitantes, cuya actividad asistencial media al año es de un millón de consultas médicas, seiscientas consultas de Enfermería, sin incluir las visitas domiciliarias, y cerca de ciento catorce mil atenciones pediátricas, entre otras especialidades.

Una actividad a la que se suman las casi trescientas mil atenciones de Urgencias, 299.242 el pasado año,  en los 16 Puntos de Atención Continuada con los que cuenta el área sanitaria.

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha puesto en valor estos datos durante la visita que ha realizado al consultorio de El Robledo, integrado en la zona básica de salud de Porzuna, donde ha “destacado la encomiable labor de sus profesionales que prestan asistencia de calidad y cercana, desplazándose también a las aldeas aledañas al municipio”.

No obstante, la puesta en marcha de la receta electrónica ha supuesto una gran avance para los vecinos de la zona, ya que ha evitado que tengan que desplazarse hasta el consultorio para renovar su medicación, han expresado los profesionales sanitarios al director provincial. Una mejora que beneficia sobre todo a pacientes con patologías crónicas que viven en aldeas como  Las Tablillas o Navalrincón, entre otras, han añadido. La zona básica de salud de Porzuna, a la que pertenece el consultorio de El Robledo, realiza cada año una media de 75.000 consultas.

Durante la visita el director provincial de Sanidad ha estado acompañado por la subdirectora médica de Atención Primaria de Ciudad Real, Ángela García Notario, y la alcaldesa del municipio Elena Tamurejo. Durante la reunión previa a la visita, García ha destacado que actualmente la Atención Primaria en Castilla-La Mancha tiene “la cifra de profesionales más alta de la historia” de la sanidad regional, “situándonos entre las seis comunidades autónomas con mejor ratio médico/paciente, además de que por segundo año consecutivo es la región que más presupuesto dedica a este nivel asistencial”.