jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Piedrabuena llevará este año el olor a ajedrea de sus Cruces y Mayos hasta el stand de Castilla-La Mancha en FITUR

El alcalde José Luis Cabezas, junto a parte de la Corporación y vecinos de la localidad, presentarán el día 25 de enero su Fiesta más popular y valorada, declarada de Interés Turístico Regional en el año 2017, una celebración que este año comenzará el 2 de mayo

Imprimir noticia

Piedrabuena llevará este año el olor a ajedrea que llena las calles de la localidad durante la celebración de su fiesta más popular y valorada, Las Cruces y Los Mayos, hasta el stand de Castilla-La Mancha, el próximo día 25 de enero.

De este modo, el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, acompañado por miembros de su corporación y vecinos, presentará sus fiestas, declaradas en 2017 de Interés Turístico Regional, a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero.

A partir de las 17,30 horas, está prevista la proyección de un vídeo que recoge la historia de una tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

De este modo, las fiestas de la Santa Cruz datan de unos años después, momento en el que comienzan a convertirse en una de las tradiciones que más raigambre y popularidad han alcanzado en este municipio, con un origen pagano en el que se veneraba la naturaleza que fue evolucionando hacia una celebración religiosa.

Piedrabuena invita a recorrer sus cruces únicas desde el 2 de mayo

Desde el 2 de mayo, los vecinos reproducirán altares en los que instalarán dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

DOCUMENTOS ADJUNTOS