viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

La séptima edición de 'Ciudad Real Biomédica' muestra un aumento de la producción científica en el último año con 144 comunicaciones

Ciudad Real Biomédica es una jornada de divulgación científica, organizada junto a la Facultad de Medicina, para presentar las investigaciones realizadas en la provincia por los profesionales del SESCAM durante el último año y que han alcanzado mayor proyección en el ámbito clínico, socio-sanitario, quirúrgico o de Atención Primaria, así como los estudios de investigación básica traslacional

Imprimir noticia

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebrará el próximo miércoles 16 de enero la séptima edición de ‘Ciudad Real Biomédica’, una jornada en la que se muestran los proyectos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante el último año y que han alcanzado mayor proyección en los ámbitos clínico, socio-sanitario, quirúrgico o de Atención Primaria, así como los estudios de investigación básica traslacional.
 
Esta edición nace con el aval de un incremento de la producción científica en 2018 respecto al año anterior, lo que se traduce en la presentación de 144 comunicaciones, cinco más que en la sexta jornada. Una tendencia al alza que “ha sido constante en los últimos años y fruto del esfuerzo conjunto de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de la administración regional y de la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha explicado el responsable de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del área de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo. 
 
Los estudios han sido presentados en foros científicos o publicados en revistas con factor de impacto, tanto nacionales como internacionales. No obstante, los 144 trabajos han sido previamente seleccionados por el comité científico del que forman parte los responsables de investigación de los centros implicados. Una selección en la que se evalúan los trabajos de mayor calidad y relevancia en cada una de las cuatro categorías.
 
De las 144 comunicaciones aceptadas, 15 de las cuales se presentan de forma oral y 129 en formato póster, el 80 por ciento corresponde a investigaciones médicas o socio-sanitarias (110 trabajos), ocho son investigaciones de Atención Primaria, doce se enmarcan en la categoría médico quirúrgica y el resto son investigaciones básicas traslacionales. Todos estos estudios se recogen en el número especial de la revista científica 'Apuntes de Ciencia' que se edita cada año con motivo de la jornada.
 
Un ejemplar que recoge el bagaje investigador de los profesionales del SESCAM y de la UCLM en la provincia de Ciudad Real en 2018, con el fin de divulgar los avances biomédicos en los que se trabaja actualmente.
 
Como investigador invitado para la conferencia plenaria se cuenta con el experto en Genómica, Julián Nevado Blanco, cuyo principal interés y dedicación es la caracterización genética de diversas patologías y la implementación de nuevas tecnologías genómicas para su abordaje.
 
Una vez finalizada la jornada se seleccionará la mejor comunicación oral y en formato póster que serán premiados por su calidad una vez evaluados por el comité organizador.