martes, 23 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo único que espero es morir antes de que reviente todo

Gianni Vattimo, filósofo

Sociedad

Europa financia con un millón de euros un proyecto de investigación sobre masculinidad y envejecimiento liderado por la UCLM

La red europea de investigación Gender-Net Plus, en el marco del programa Horizonte 2020, ha seleccionado en su última convocatoria -de entre un total de 83 propuestas- un proyecto para el estudio del género masculino y el envejecimiento que estará coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El proyecto, financiado con un millón de euros, se desarrollará entre 2019 y 2021 y es el único del campo de las Humanidades de los trece concedidos

Imprimir noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido uno de los trece proyectos europeos sobre género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas concedidos por la red europea de investigación Gender-Net Plus en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

El proyecto, denominado Gendering Age: Representations of Masculinities and Ageing in Contemporary European Literatures and Cinemas (Mascage), ha sido financiado con un millón de euros y posibilitará el estudio del género masculino y el envejecimiento durante los próximo tres años. Coordinado y liderado por el profesor del Departamento de Filología Moderna de la UCLM José María Armengol Carrera, éste será el primero de los proyectos que explorará las especificidades de género del envejecimiento de los hombres, ya que hasta la fecha los estudios de edad se han centrado en los estudios de juventud y gerontología de mujeres mayores o retratos de envejecimiento sin una perspectiva de género. 

Mascage, según explica el profesor José María Armengol, persigue analizar las construcciones sociales de las masculinidades y el envejecimiento a través de sus representaciones en varias literaturas y cines europeos contemporáneos, además de Israel. Más específicamente, persigue explorar los dilemas concretos (salud, estereotipos, redes sociales,…) a los que se enfrentan los varones al envejecer. 

El proyecto Mascage agrupa a seis socios: la propia UCLM, Galway University (Irlanda), Universidad de Graz (Austria), Sodertorn University (Suecia), Tallinn University (Estonia) y Bar-Ilan Universtity (Israel). Fue seleccionado entre un total de 83 solicitudes y es el único de los trece financiados por Gender-Net Plus que corresponde al campo de las Humanidades. El resto de los proyectos concedidos se enmarcan las áreas de las Ciencias Sociales, la Medicina o la Tecnología.