martes, 23 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo único que espero es morir antes de que reviente todo

Gianni Vattimo, filósofo

Cine y TV

Las 10 películas favoritas de... Pedro Díaz-Naranjo Morales

Enfermero

Imprimir noticia

Foto: Winona Ryder en Noche de tierra/Night on earth

Esto de hacer una selección tiene más miga de lo que parece en un principio, entre otras cosas porque te significa y te etiqueta y por otra parte te obliga a decidirte entre mil opciones y eso siempre es difícil. No sé si atenerme a lo de mis favoritas o a las que más me han impresionado y dejado huella. Creo que habrá un poco de todo, que esto del cine es tan variado como lo somos las personas. Me enamoré del cine siendo crío en las sesiones de verano del Cine Calatrava, yo era muy pequeño, pero vivía muy cerca, por lo que mis padres nos dejaban a mi hermana y a mi ir a la primera película de aquellos maravillosos programas dobles con los bocadillos de la cena y un duro para una gaseosa. En el descanso nos recogían en la puerta, yo me sentía muy mayor y responsable cuidando de mi hermana y yendo solos al cine. Aquella primera proyección solían ser westerns o nacionales de Marisol y similares. Desde entonces el cine siempre ha estado en mi vida.

En un orden lo más estricto y sincero posible mi decena es:

1) Noche en la tierra (Jim Jarmusch) (Night on earth) (USA, 1991)

Cinco cuentos, más o menos simultáneos en el tiempo, con el nexo común de un taxi en diferentes ciudades del planeta. Genial idea para enseñarnos una amplia paleta del género humano. Música inquietante y un pelín barriobajera que nos va llevando de la genialidad casi adolescente de Winona Rider que se sabe la reina en su trono y rechaza oropeles hollywoodienses, a ese payaso perdido en la noche de New York, pero muy bien ubicado en la vida, pasando por la ciega que todo lo ve de París, la genial bufonada de Benigni en Roma hasta el trágico y frío sentido de la vida finlandesa.

2) La caza del Octubre Rojo (John McTierman) (The hunt for Red October) (USA, 1990)

Me gusta el género de espías. Me gusta el género bélico. Me gustan los retratos de hombres íntegros. Me gustan los retratos de hombres aguerridos y testarudos que pelean contra la adversidad por defender una idea. Un pelín de épica y aventura no me disgustan. Si a esto le pones que me gustan los trabajos bien hechos a pesar de que sean difíciles ya sabes por qué esta película me encanta. La escena del submarino virando mientras la marinería canta el viejo himno de la URSS y el capitán les deja para que se les escuche en el mar me sigue poniendo tiesos los pelillos.

3) La vida de Brian (Terry Jones) (Life of Brian) (GB, 1979)

Esta película fue la primera que vi en VO, en lo que creo que fue un último acto de censura encubierto al que yo le estoy enormemente agradecido. La acidez del humor inglés y la irreverencia de estos tipos me parecen geniales. Ese último número musical de los crucificados aconsejándonos que miremos siempre el lado luminoso de la vida debe estar en lo más alto de la historia de la comedia.

4) Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodovar) (Mujeres al borde de un ataque de nervios) (España, 1988)

No podía hacer una selección sin poner algo de cine nacional y este director y esta película para mí son el número uno. Ritmo, acidez, ironía, comedia, drama, locura, deseo están en esta película. Creo que tenemos muy buen cine, aunque hayamos pasado por españoladas, destapes y ozoradas no podemos olvidar a los Forqué, Saura, Miró, Bardem, Martin Patino, Berlanga, Trueba, Amenábar, Bollaín, Garci, Bayona, Buñuel, Erice, Aranda, Coixet y tantos otros que saben o han sabido hacer muy bien su trabajo.

5) La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas) (Star wars) (USA, 1977)

Vale, tenía 15 años cuando la estrenaron y la vi. Venía del género western ya muy en declive y la ciencia ficción me gustaba: Chico guapo e inexperto tiene que rescatar a una linda dama de las garras del amo del valle y le acompañan un viejo maestro indio y un aguerrido cuatrero forajido. Tienen un veloz caballo y varios amigos superfieles que los van sacando de apuros hasta llegar al duelo final en el rancho del villano que acaban por derrotar y reventarle su guarida. Cambia los colts por sables laser y listo. ¡Y Mr Williams adornando con sus musiquillas! Lo reconozco, me picó el bicho y soy un friki de esta saga, pero no haber preguntado…

6) El Cid (Anthony Mann) (El Cid) (USA, 1961)

¿Cómo? ¿Una peli viejuna y casposa? Sí, lo reconozco. Pero me declaro fan irredento de doña Sofia Loren, y la descubrí aquí cuando era un mocoso que empezaba a mirar de otra manera. Gracias a este amor a esa latinidad imparable pude ver joyas como Dos Mujeres, Matrimonio a la italiana, La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong, La mortadella, Una giornatta particolare. Algún día recuperaré la filmografía de esta señora.

7) El nombre de la rosa (Jean Jacques Annaud) (Le nom de la rose/Der name der rose) (Alemania Occidental-Francia-Italia)

Había puesto otra, pero al escribir el comentario me he dado cuenta que esta película, que me encantó (vuelve a aparecer Sir Sean Connery, ¿Casualidad? No creo), tiene mayor mérito por haber sabido sacar la historia cinematográfica de una novela bastante compleja quedándose con un guion policíaco de lo más efectivo. No llega a obra maestra, pero su medida ambientación y sus grandes interpretaciones hacen que sea una joya de esas que no van a envejecer, así como así.

8) Ciudadano Kane (Orson Welles) (Citizen Kane) (USA, 1941)

He dicho antes obra maestra y ha venido esto a mi memoria. Esto es cine con mayúsculas. Usa el lenguaje cinematográfico y la cámara con precisión del primer al último cuadro. Ese comienzo/final “Rosebud, Rosebud…” creo que no se ha podido superar en la historia del cine.

9) El maquinista de la General (Buster Keaton y Clyde Bruckman) (The General) (USA, 1926)

Claro que ahora he dicho historia y si me voy a la mía personal descubro que esta me hizo mirar el cine de otra manera, buscar más, mirar más despacio. Sin palabras y casi sin gestos, el genio de Keaton nos lleva por la épica, la comedia, el drama, la tensión… Es una compilación de todo lo que una buena película debe tener. 

10) Wall-e (Andrew Stanton) (Wall-e) (USA, 2008)

No podía hacer una selección sin poner una de dibujos. Me encantan. Mis primeros pasos en una pantalla fueron con dibujos animados y los sigo venerando. Me ha costado decidirme, pues están ahí Toy Story, Akira, Sin City (vale, son humanos, pero eso es tinta!!), y tantas otras. Pero creo que este robotito con su misión a lo Sísifo y su testaruda dedicación llevan esta película a otro nivel más cercano a una clásica tragedia griega que a un producto de consumo infantil.

Se me quedan muchísimas en el tintero, y las que están por venir que espero sean muchas más. Salud y mucho cine.