sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Presupuesto Municipal en Puertollano alcanzará los 47 millones y aumentará la inversión gracias a los fondos Edusi

Imprimir noticia

El equipo de gobierno ya tiene definido el Presupuesto Municipal que crecerá y será cercano a los 47 millones de euros, muy ajustado en los gastos y que aumentará en inversiones hasta el 20% gracias a la llegada de los fondos Edusi y de las ayudas a comarcas mineras, los fondos Miner.

El borrador de los presupuestos municipales del 2019 ya está en manos de los grupos municipales de la oposición desde el pasado sábado para que puedan estudiarlo y hacer sus propuestas y enmiendas que presentarán en la sesión plenaria del 27 de diciembre. Desde el viernes en la Junta de Portavoces.

Las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado  (Edusi) alcanzarán los diez millones de euros, y otros dos millones más que tendrá aportar el Ayuntamiento hasta el 2023. Unas ayudas que comenzarían a llegar desde el próximo año, unos 2,7 millones, a los que habrá que sumar otro medio millón del consistorio puertollanense.

Eso sí, como ha recordado la alcaldesa, Mayte Fernández, será necesario que el presupuesto municipal salga adelante para que lleguen a Puertollano estas imprescindibles inversiones que hagan realidad un nuevo modelo de ciudad. “Si no se aprueban los presupuestos no se aprueba la EDUSI y esperamos que todos tengamos la capacidad de verlo desde esa perspectiva porque esa inversión no se prorroga”.

Compromisos sociales y reducir la deuda municipal

Por ello tendió la mano a la negociación e hizo una llamada a los grupos municipales al entendimiento en un momento político en todo el país en el que no existen mayorías. Si el acuerdo o el apoyo no llegara se barajaría la posibilidad de la prórroga presupuestaria, que no sería ningún inconveniente, dijo la alcaldesa.

Fernández que estamos ante un buen presupuesto para la ciudad “que ha costado mucho esfuerzo para cuadrarlo porque no se han subido las tasas e impuestos, con los mismos recursos reflejan un aumento importante de la inversión que nos ayuda a generar inversión y riqueza y empleo”.

Un presupuesto al que se incorporarán los Fondos Miner de ayudas a las comarcas mineras, una vez que estén firmados los convenios específicos, y en el que se mantienen los compromisos sociales, ayudas de emergencia social, planes de empleo, apoyo a colectivos, mantener la calidad de los servicios. Un texto presupuestario, dijo Fernández, en el que tiene expectativas y esperanza de que salga adelante, en el que tendrá su reflejo las obligaciones de una reducción del 40% de la deuda municipal.