sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Nueva ley de educación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado un informe sobre la futura Ley de Educación

Imprimir noticia

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la futura ley de educación. La norma deroga en su totalidad la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue reformada por la LOMCE.

La ministra ha asegurado que el anteproyecto de ley es absolutamente respetuoso con la Constitución y "respeta tanto las competencias del Estado como las de las comunidades autónomas", estableciendo un porcentaje del 55% de reserva de las competencias del Estado en aquellas comunidades autónomas con lengua propia y un 65% en las que no la tienen.

Celaá ha avanzado que la norma analizada hoy establece que la Educación Primaria vuelve a organizarse en ciclos educativos, elimina las reválidas definitivamente y los itinerarios tempranos. Evita que haya una doble titulación para la ESO, a la cual se podrán encaminar los alumnos aunque estén en la Formación Profesional Básica. Se trata de un sistema muy flexible, de una escuela inclusiva, "que atiende tanto a las altas capacidades como a las necesidades de refuerzo por un aprendizaje más lento", ha dicho.

En este sentido, la portavoz ha afirmado que "la repetición será la última ratio" y que el alumno que repita curso tendrá asignado un tutor del centro para guiarlo. Así, se pone el foco en los planes personalizados y en el estudiante.

"Modernizamos el sistema de tal manera que no queremos que nadie se quede atrás, que todo el mundo salga con la titulación, con la preparación y con la acreditación necesaria para tener un trabajo digno en la vida. La FP pasa a ser de primera categoría, al igual que la formación a través del Bachillerato", ha subrayado la titular de Educación.

Isabel Celaá ha precisado que el proyecto de ley afecta a más de 8 millones de estudiantes, a 700.000 docentes y a unos 28.000 centros educativos.

Más títulos de Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de cinco nuevos títulos de Formación Profesional de grado superior para todo el territorio nacional: Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón; Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón y Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

La aprobación de estas nuevas titulaciones se enmarca dentro del plan estratégico impulsado por el Gobierno y los agentes sociales para la modernización de la Formación Profesional.  Isabel Celaá ha recordado que "la inserción de la FP en el mercado de trabajo es superior al 75%".