martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

300 escolares de Ciudad Real participan en la tercera edición del programa "¡Nosotros Proponemos!"

Imprimir noticia

El Centro Cultural Antiguo Casino ha acogido esta mañana  y en el día de ayer las sesiones de trabajo con los técnicos municipales de la tercera edición del programa “¡Nosotros Proponemos!”. Unos 300 escolares de Educación Primaria y Secundaria de 8 centros de Ciudad Real  han participado en estas jornadas en la que los técnicos municipales de urbanismo, les han ayudado a conocer la ciudad para que oriente los trabajos que van a realizar sobre la ciudad.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, valoraba cómo los colegios inscritos desde octubre han ido haciendo sus aproximaciones a las mejoras de la ciudad, y ayer y hoy los técnicos de las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines y Cultura están haciendo una presentación a los escolares de cómo es la ciudad, cómo ha sido y que los escolares nos dicen cómo quieren que sea la ciudad”.

El objetivo, reconocía la concejala, es “generar ciudadanos y ciudadanas críticos desde la escuela que ponen en funcionamiento estrategias de investigación y acción. Ellos van investigando y llevan a una propuesta de resolución de problemas que tienen que ver con la estructura de la ciudad. Este año hemos querido priorizar temas relacionados con el Medio Ambiente y el Patrimonio, pero todo se interrelaciona”.

Por eso Gómez-Pimpollo agradecía a los técnicos del Ayuntamiento participantes su labor, a la UCLM y al equipo de profesionales que están acompañando a los centros para la puesta en marcha del proyecto.

María Angeles Rodríguez, profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto, valoraba cómo “es un proyecto internacional donde hay 40 universidades implicadas de 6 países y más de 10.000 participantes. En España empezamos nosotros en Ciudad y hay más ciudades implicadas y es un proyecto que está creciendo”.

Rodríguez reconocía que “se trata de un proyecto de participación ciudadana real: se involucran políticos,  estudiantes de Primaria y Secundaria, familias, y se genera ese entramado de no sólo el ámbito científico, del cual tenemos ya publicaciones científicas y sobre todo la práctica y conocer cuáles son las ideas de los ciudadanos más pequeños de la ciudad”.

José Arrieta, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, reconocía que se trata de ayudar a este programa “aportando nuestra experiencia, nuestra cualificación y explicarles a los chicos lo que son nuestras respectivas áreas. En el caso de Parques y Jardines, la historia de los parques, cuáles son, sus características, tamaños, formas y cuáles son los beneficios de estos parques”.