jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

"Es muy triste que Nuñez en vez de defender los intereses en materia de agua de C-LM, defienda los de Murcia"

Fernández critica que el presidente regional del PP mantenga un "silencio cómplice" ante la posición de Casado de querer blindar el trasvase Tajo-Segura, afirma que ahora que en Murcia ha llovido el doble que en nuestra comunidad "no deberíamos estar hablando de trasvases"

Imprimir noticia

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que estamos viviendo “con estupor” como el presidente regional del PP, Paco Núñez, mantiene un “silencio cómplice” ante los movimientos que está realizando el líder nacional de su partido, Pablo Casado, en defensa de los intereses, en materia de agua, de Murcia frente a los de Castilla-La Mancha.

Y es que, argumentó la portavoz del PSOE en la cámara autonómica, “es un clamor de cobardía y debilidad” la posición que mantiene Núñez porque “traiciona a nuestra tierra al no enfrentarse con contundencia a Casado cuando dice que quiere blindar el trasvase Tajo-Segura, incluso apoyando acciones de ‘guerrilla’ anunciadas por los regantes de Murcia para seguir hipotecando nuestra región durante décadas”.

Para Fernández, no se entiende que cuando en Murcia ha llovido el doble que en Castilla-La Mancha se sigan planteando nuevos trasvases. “Los campos de Murcia están anegados y siguen exigiendo más agua”. Que esta posición la defiendan en la región del Levante puede ser entendible, pero no lo es, añadió la parlamentaria socialista, “que la defienda un partido de ámbito nacional como es el PP sin tener en cuenta a nuestra comunidad”. Pero ya lo que resulta “triste y terriblemente injusto” es que también defiendan estos postulados los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, “que vuelven a anteponer los intereses de su partido y de otra región a los de la nuestra”.

Frente a esto, afirmó la portavoz del Grupo socialista, para Emiliano García-Page y para los socialistas de nuestra región, “antes que nuestro partido está la defensa de los intereses regionales en esta y en cualquier otra materia, algo que hemos demostrado tanto con Rajoy como con Pedro Sánchez en el gobierno”, sentenció.

Por otra parte, Blanca Fernández quiso dejar claro a los ‘populares’ que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente mantuvo una reunión con la presidenta y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales para abordar el Pacto regional por el Agua, “un pacto al que se han sumado regantes, organizaciones sociales y partidos políticos y al que el PP solo ha dado largas”.

Igualmente, Fernández abogó por cambiar de una vez la ley del memorándum del Tajo, con el que en su día traicionó Cospedal a nuestra tierra. En su opinión debería aprobarse una nueva norma que tuviera en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, del propio río y una lámina de agua no trasvasable de 800 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.

Propuesta en las Cortes regionales para poner en valor el sector cinegético de C-LM

En otro orden de cosas, Fernández anunció que el Grupo socialista va a presentar una proposición no de ley en las Cortes regionales para poner en valor el sector cinegético, un sector que en nuestra comunidad autónoma tiene una gran importancia.

Para la diputada regional, que criticó que desde el PP se intenten tergiversar las declaraciones que a título personal hizo la ministra de Transición Ecológica sobre este asunto, este sector genera unos ingresos de 634 millones de euros anuales lo que representa el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional; así como 24.000 empleos al año, de los que 10.000 son directos y 57 millones de euros vía tasas e impuestos.

“No es cuestión de dinero, sino de la supervivencia de muchos pueblos de Castilla-La Mancha y de frenar la despoblación en el mundo rural”, afirmó.

Nuevas noticias sobre prácticas “oscuras” del PP

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista se refirió a dos noticias publicadas hoy en medios digitales de ámbito nacional que afectan al PP. La primera de ellas sobre que el Ministerio del Interior supuestamente habría pactado el pago, con fondos reservados, de 50.000 euros al falso cura que secuestró a la mujer de Bárcenas para intentar recuperar tres ‘pendrives’ con información sensible de este partido. La segunda sobre que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de Cospedal y ex director general de Análisis y Documentación de la Junta, por espiar a Bárcenas.

“Son dos escándalos, dos hechos extremadamente graves y oscuros”, señaló Fernández, que la Justicia y la Policía deben aclarar y en su caso condenar, pero mientras tanto, el presidente regional del PP, Paco Núñez y el resto de dirigentes de esta formación política en nuestra comunidad, “deberían condenar este tipo de prácticas de espionajes, secuestradores, intento de destrucción de pruebas, etc. que tuvieron en el nudo gordiano de esta trama a Cospedal”.

Si Núñez no condena estos hechos presuntamente delictivos, indicó “seguirá siendo el apadrinado de Cospedal”. Ojalá, añadió, que por la salud democrática de Castilla-La Mancha, “se despeguen de ese tipo de prácticas presuntamente mafiosas”.

Por último, preguntó si con estas nuevas informaciones van ya a tomar un decisión para no otorgar la presidencia de honor del PP regional a Cospedal como propuso en su día el propio Núñez y la ejecutiva ‘popular’.