miercoles, 19 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estáis robando el futuro a vuestros hijos

Greta Thunberg, adolescente sueca de 15 años en la cumbre del clima de la ONU

Cultura

El espectáculo 'Nació una hembrita' llega a Ciudad Real

La venezolana Akaida Orozco, residente en Almagro, presenta esta producción de Escena Multimedia Laboratorio Creativo y el Centro Latinoamericano para la Creación y la Investigación teatral (CELCIT) en la que combina danza, videoarte y poesía para hablar sobre la violencia de género

Imprimir noticia

Como parte de la programación del Día Internacional Contra la Violencia de Género que ha organizado la Concejalía de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, se presenta el espectáculo ‘Nació una hembrita. Metáforas, estigmas y tormentos sobre las violencias hacia las nacidas hembras’, obra de danza contemporánea que combina videoarte, videodanza y poesía. La cita es en Espacio Joven, el jueves 13 de diciembre, a las 19hs.

‘Nació una hembrita’ es una producción de Escena Multimedia Laboratorio Creativo y el Centro Latinoamericano para la Creación y la Investigación Teatral, CELCIT, dirigida por la venezolana Akaida Orozco Díaz y el argentino Eduardo Ravara Schaposnik, creadores escénicos y audiovisuales residentes en Almagro.

La obra, presenta una propuesta escénica híbrida que conjuga en tono mordaz la danza, la performance, la poesía, la música y el vídeo. La dramaturgia del trabajo parte de la investigación documental, hemerográfica y testimonial para explorar la poética del movimiento y la riqueza de las nuevas tecnologías, traducidas al videoarte y la videodanza.

El proyecto busca expresar varias dimensiones de la violencia, desde una mirada realista y poética al mismo tiempo, utilizando la dramaturgia de la danza como expresión del cuerpo, la gestualidad y las emociones, y de géneros tan sublimes y versátiles como el videoarte y la videodanza donde se construye un discurso a partir de imágenes prediseñadas y la acción física de artistas invitadas.

La narrativa poética y el discurso dramatúrgico están a cargo de mujeres cercanas a la directora y otras que son referencia obligada en sus lecturas sobre feminismo. Las venezolanas, Alejandra Laprea, cineasta, ensayista y militante feminista de larga trayectoria; y Oriana Orozco, feminista, creadora visual, narradora y fotógrafa; así como la poeta valenciana Ana María Arroyo. Igualmente, Liliana Mizrahi, Virginia Despentes, Simone de Beauvoir, Alejandra Pizarnik, Casilda Rodrigáñez, Elena Alonso, Laura Gutman, Marcela Lagarde, entre otras fueron inspiración directa para este proyecto.

‘Nació una hembrita. Metáforas, estigmas y tormentos sobre la violencia hacia las nacidas hembras”, expone desde una mirada que puede resultar incómoda, el estigma patriarcal que nombra, estereotipa y normaliza, desde el mismo momento del nacimiento, solapando el valor de lo femenino, falseando el fenómeno de la creación y subestimando el poder de las palabras.

La performance, irreverente y directa, procura generar preguntas sobre la violencia hacia las nacidas hembras, de ahí que la pieza muestre diversos estadios de problematización y  busque intimar e interpelar al público espectador. La obra parte de la premisa de que ‘ser niña’ y ‘ser mujer’ es un constructo social y cultural; ellas son erigidas por el sistema patriarcal en sus roles de género.

“Desde nuestro lugar, espacio de creación y reflexión, espacio de expresión pero también de denuncia, buscamos armar un espectáculo que se sume al grito de protesta y que amalgame la poesía del cuerpo en movimiento y la metáfora del recurso audiovisual, es decir, la danza y el video”, expresa a la directora.

Antecedentes

El montaje ‘Nació una hembrita’ surgió como un proyecto para presentarlo en la décimo tercera edición del Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas. Fue estrenado en 2015 en el Teatro Principal con gran receptividad y entusiasmo por el público caraqueño, ávido de presenciar propuestas de danza contemporánea que colocasen en la palestra discursos que trascendieran el ámbito estético, existencialista e intimista y abordaran temas sociales pertinentes en el acontecer mundial. 

En 2016 se presentó en la primera edición del Festival Internacional de Videodanza de Almagro, FIVA, en el Teatro La Veleta.

Posteriormente, la pieza se presentó en diferentes espacios culturales, alternativos y universidades en Venezuela, no obstante, de manera progresiva la obra fue exigiendo ser redimensionada. De modo que se hizo un replanteo y se incluyeron escenas que abordaban el tema de la religión, sobre todo la religión católica, como elemento clave dentro del patriarcado; así como temas más introspectivos e intangibles como la violencia simbólica, la soledad, la culpa y el miedo.

En 2017, ‘Nació una hembrita’ se reestrenó en la segunda edición del FIVA y en el XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

 

    

DOCUMENTOS ADJUNTOS