Economía
El I congreso sobre Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local organizado por Aprodel con motivo de su 20 aniversario reúne a una treintena de expertos de diferentes entidades en La Solana. El potente foro pretende poner en común los conocimientos adquiridos en este tiempo y crear una red de colaboración público-privada para potenciar el empleo y combatir el despoblamiento en las zonas rurales.
En la inauguración oficial del congreso, el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho recalcó la participación de gente muy preparada e involucrada con su territorio con la intención de ayudar a los desempleados a encontrar un empleo y también dar un empujón a aquellos que tienen alguna idea de emprendimiento. Esa es la idea con la que nació Aprodel (Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica en Castilla La Mancha), dijo el primer edil, momento en el que también se fraguaron los profesionales de desarrollo local para mejorar la calidad de vida de nuestro medio rural.
El presidente de Aprodel, Eugenio Martínez, indicó que esta asociación surgió desde el altruismo y la vocación con gente que quería defender el territorio y ponerlo en valor, intentando generar empleo y fijar la población. Dijo que el congreso uniría a las tres administraciones con el Tercer Sector y con asociaciones y profesionales de empresas privadas en un ambicioso programa para abordar temáticas como el empleo, la empleabilidad, el emprendimiento y el desarrollo local.
También intervino el Viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, valorando la colaboración de todas las administraciones en este foro para reforzar las redes de trabajo por el desarrollo local y el empleo. Habló de las acciones que se han llevado a cabo en la región para reducir las cifras del paro, señalando que ahora toca diseñar otras políticas de futuro.
Finalmente, el Director General del Servicio Público Estatal de Empleo, Gerardo Gutiérrez, mostró la visión que desde el gobierno de España se está haciendo en materia de empleabilidad y las medidas elaboradas para combatir el desempleo. Dijo que hay dos colectivos que requieren una atención especial, los jóvenes y las personas en desempleo de larga duración. También hizo hincapié en otras medidas importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional que beneficiará a muchos trabajadores a partir del 1 de enero. El propio Gutiérrez arrancó el congreso con una ponencia sobre políticas activas de empleo.
Al acto inaugural también acudieron, entre otras, Elena Bernardo en calidad de presidenta de Aprodel Madrid hace veinte años, y también Elena Carrasco como Directora General de Empleo de Castilla La Mancha.