viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Los cuarenta proyectos verán la luz este fin de semana

El público participará como jurado en los premios Corto Cortismo de las categorías de nacional y regional, para las que ha habido más de doscientas inscipciones, las galas estarán amenizadas por bailes de la academia "Quijote en Danza", por la música de "Santi & Bea" y por las poetas Diana & Elisabeth.

Imprimir noticia

Imagen de archivo.

Esta noche comienza la programación de Corto Cortismo en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, aunque no será hasta mañana cuando se inaugure el festival con el discurso de la madrina Yohana Cobo. Hoy los espectadores podrán disfrutar del visionado de los cinco mejores cortos que participaron en ediciones anteriores a las 20:30 horas. Mañana, viernes 16, la invitada de honor será la encargada de dar comienzo oficialmente al festival a las 20:00 horas, a lo que le sucederán los premios 'Cortismo en 2 minutos'. "Sabemos lo difícil que es montar un corto que dure tan solo dos minutos, por eso este año queremos darles el mérito que merecen y entregarles el galardón el día de la inauguración", explicó el director de Cineforum Miguelturra, Claudio Fernández, en rueda de prensa.

  La organización de esta VI edición del festival ha estado marcada por la cantidad de trabajos enviados para participar. De los más de doscientos participantes, al final han sido unos cuarenta los seleccionados, pues lo pases no pueden durar mucho más de cien minutos. Así pues, veinte cortometrajes nacionales se disputarán el primer premio, para el que fallarán el público y el jurado técnico; quince proyectos para la sección de cortos regionales; cinco cortos de animación, cuyo galardón entregarán los hermanos Valle; y serán dos los premiados en la categoría de "Cortismo en 2 minutos".

En la sección de cortos regionales, los trabajos seleccionados optan a doce galardones. El primero, el Premio Cortismo 2018, será otorgado también por el jurado técnico y el público. Este es el galardón más "gordo" al que optan los trabajos de Castilla-La Mancha. Estos cortometrajes regionales están seleccionados también para el premio a Mejor Idea, a Mejor Trabajo Amateur y a Mejor Documental, y para ocho premios-accésit. Estos son: mejor fotografía, mejor montaje, mejor guión, mejor vestuario y maquillaje, mejos música original, mejor interpretación, mejores efectos audiovisuales y mejor dirección. Los cuatro premios principales son incompatibles entre sí, pero sí pueden compartirse con los accésit, de los que un mismo trabajo puede llevarse varios.

La entrega de premios regionales será el domingo 18 tras el visionado de los trabajos en dos pases: uno a las 12:00 y otro a las 17:00 horas. Sara Bamba, de CIMA y fundadora de la productora Helsinki, será quien nombre al ganador de la categoría. La cineasta es conocida por sus trabajos como productora y directora, y aboga por la necesidad de que haya igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo del cine.

En cuanto al resto de la programación, el premio al mejor corto de animación se entregará tras la sesión infantil-familiar con el taller de animación de Carlos y Roberto Valle. Estos dos jóvenes directores y productores, ganadores de dos ediciones de nuestro festival, enseñarán a los más pequeños "a hacer dibujos animados y cómo se crea un frame que, en conjunto, generará una secuencia animada", explicó Carlos Valle. Este pase será el sábado 17 por la mañana, a las 11:30 horas.

Por su parte, los premios nacionales se proyectarán el mismo día en dos pases: a las 17:30 y a las 19:30 horas, tras lo que se entregará el galardón al proyecto ganador.