sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

La estrategia de atención a la cronicidad y las Escuelas de Cuidados centran las XIV Jornadas de enfermedad renal y trasplante de ALCER

Las mejoras en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica será incorporar a la cartera de servicios de los Hospitales de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan la hemodiálisis para pacientes agudos

Imprimir noticia

La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España ha crecido un 20 por ciento en la última década, según el último registro disponible de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). En Castilla-La Mancha, el año pasado había más de un millar de personas en tratamiento de diálisis, de los que 960 recibían tratamiento de hemodiálisis y 113 diálisis peritoneal.

Unos datos que son muestra de la necesidad de promover un cambio en el modelo sanitario que en el caso de Castilla-La Mancha se basa en dos pilares fundamentales, la atención a la cronicidad con especial énfasis en las estrategias de prevención y la creación de la Escuela de Cuidados que permita empoderar la paciente formándole en la autogestión de su enfermedad.

Así lo ha manifestado el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, durante la inauguración de las XIV Jornadas Provinciales de Enfermedad Renal y Trasplante que se han celebrado este domingo. Una convocatoria que “es un referente en la defensa de los intereses de este colectivo ya que fomenta la prevención e investigación de esta enfermedad, da a conocer la problemática de las personas que la padecen y sensibiliza sobre la donación de órganos para el trasplante”, ha dicho Jara.

La enfermedad renal es una prioridad en la estrategia de atención a la cronicidad diseñada desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. En el caso de la Gerencia de Ciudad Real, ha concretado el gerente del área, estas mejoras se traducen en la renovación integral de los equipos de diálisis, “veinte de los cuales cuentan  con más y mejores prestaciones que permiten realizar nuevas técnicas de diálisis en beneficio del paciente, como la hemodiafiltación en línea”.

La propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a medio plazo será de la continuar reforzando   la atención al paciente crónico con la incorporación a la cartera de servicios de los Hospitales de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan la hemodiálisis para pacientes agudos, tal y como anunció el presidente Emiliano García Page en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes.

La atención a la cronicidad y las mejoras asistenciales para pacientes con enfermedad renal van de la mano del refuerzo de estrategias de prevención. “Llevar una vida sana puede evitar el desarrollo de enfermedades renales a largo plazo”. El incremento del número de personas diabéticas, la hipertensión y la obesidad son factores de riesgo, cuya incidencia en la población es cada vez más alta. Sobre todo, “hay que cuidar mucho a los niños, trabajando desde la infancia en el fomento de hábitos saludables que reduzcan, por ejemplo, los altos índices de obesidad infantil”, ha concretado Jara.

En este sentido, se ha apostado porque los cuidados de los pacientes no se limiten sólo a las sesiones de hemodiálisis en el ámbito sanitario, sino que “vayamos más allá para mejorar su calidad de vida en casa, todos los días”, ha dicho Jara. Nacen así las Escuelas de Salud y Cuidados, cuyo principal objetivo es afianzar una red de ayuda mutua en todas las zonas básicas de salud.

Premios a la sensibilidad con los enfermos renales

Durante las jornadas se han entregado los VI Premios ALCER a la colaboración y Sensibilidad con los enfermos renales. En esta ocasión los galardonados han sido los enfermeros Josefina de Santiago y Juan Gabriel Monteagudo, del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Universitario de Ciudad Real.