viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Jesús Martín inaugura el 'XXIII Congreso Internacional de Sociología en CLM'

El alcalde de Valdepeñas ha presidido la inauguración de este congreso que reúne a más de un centenar de sociólogos de todo el mundo

Imprimir noticia

Valdepeñas acoge este fin de semana el ‘XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha’ que organiza por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) bajo el título ‘Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas’, en que se reúnen profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación, y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado este congreso anual al que han asistido más de un centenar de sociólogos de todo el mundo y que se celebra por tercer año consecutivo en la Ciudad del Vino, por lo que ha puesto en valor eventos como este que sitúan a Valdepeñas lugar de referencia. “Hay sociólogos de todas las partes del mundo, y en la medida de que esto ocurre en Valdepeñas, que es noticia por estar overbooking el fin de semana, sin lugar a dudas pone en valor a la ciudad”, ha declarado el regidor municipal, afirmando que “para ser honestos, el que hace buena a la ciudad es quien sin conocerla o habiéndola conocido un día vuelve y se sitúa como punto de referencia para mantener la actividad, en este caso la Asociación de Sociología que ha querido mantenerse aquí”.

‘Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas’ es el lema de este congreso que cuenta con diferentes mesas de trabajo y que ha explicado de manera explícita Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología. “La hora no es para reír, es una hora crítica para España, para Europa, para el mundo… Ya veis las elecciones de Estados Unidos…”, manifestaba el sociólogo, añadiendo que “es una hora de crisis profunda, de ascenso de posiciones nunca vistas excepto en los años tristísimos de entreguerras, como el ascenso de la razón totalitaria o de la fuerza y del abandona de los derechos fundamentales o su apisonamiento”.

Estos asuntos también han sido abordados en la conferencia inaugural ofrecida por Hellmut Wollmann, Profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad Humboldt (Berlín, Alemania), y que ha llevado por título ‘La provisión de servicios públicos locales en Europa: una oscilación pendular entre la publificación y la liberalización, ¿y viceversa?’.

Además, Asociación Castellano-Manchega de Sociología, realizará un acto protocolario de firma de tres convenios académicos y culturales, con las siguientes universidades: Universidad de Mesina (Italia), Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

En este congreso, que se realiza en el Hotel Veracruz Plaza, se realizarán doce mesas de trabajo: “Inmigración, integración, identidades políticas y cambios sociales”, “Pobreza y desigualdad y nuevas formas de estratificación social”, “Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales”, “Sociología de la Comunicación y del Lenguaje”, “Innovación docente”, “Sociología Política, Gobierno y Administración Pública”,  “Mujer, desigualdad y violencia”, “Defensa, conflicto y seguridad. Las relaciones internacionales en el mundo actual”, “Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana”, “El Medio y sus riquezas naturales. El agua como fuente de conflictos”, “Análisis y solución de conflictos en torno al agua”, “Mayores y envejecimiento. Nuevas alternativas sociales” y “La familia ante los retos sociales. Nuevas formas de convivencia”.

El domingo día 10 el ‘XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha’ concluirá con una visita cultural donde los congresistas se desplazarán a  Villanueva de los Infantes para visitar algunos de los lugares relacionados con D. Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva y D. Quijote de La Mancha.