jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebra los buenos resultados alcanzados en el último año

El centro festeja a su patrón con una conferencia de la doctora del hospital La Paz Adelina Pellicer sobre medicina compartida

Imprimir noticia

Los resultados en docencia, investigación y gestión académica obtenidos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real en el último año han merecido hoy la atención de su decano, Alino Martínez, durante el acto académico celebrado en torno a la festividad de su patrón. La actividad ha tenido como eje central la ponencia de la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Adelina Pellicer, en la que ha hablado de la importancia que tiene la toma de decisiones compartidas -médico y pacientes- para la salud.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Lucas, con un acto académico en el que su decano, Alino Martínez, ha hecho un repaso de los “buenos resultados” cosechados por el centro en el último curso en el área de la docencia, la investigación y la gestión académica. 

Entre los logros, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real ha destacado la acreditación por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina para la homologación de la prueba nacional de evaluación de competencias clínicas (ECOE), la concesión de una convocatoria de fondos Feder superior a 750.000 euros para la compra de dos equipos científicos, la publicación de 30 artículos indexados en revistas científicas o haber obtenido los segundos mejor resultados a nivel nacional en la segunda promoción de MIR. 

Estos resultados, en palabras de Martínez, dan cuenta del buen momento por el que pasa la Facultad de Medicina ciudadrealeña, que este curso 2018-2019 ha dado la bienvenida a 80 alumnos de nuevo ingreso que se distribuirán en tres grupos a fin de continuar con una de las máximas que caracteriza la metodología docente empleada en el centro y que no es otra que la de grupos reducidos centrados en el estudiante. 

El acto central de las actividades organizadas en torno a la festividad de San Lucas ha tenido como invitada a la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Adelina Pellicer, quien ha impartido la conferencia Medicina compartida: perspectiva de la Neonatología. En la misma, la doctora Pellicer ha defendido un nuevo modelo de “participación real” del paciente en la Medicina y, más concretamente, en las decisiones que afectan a su salud. “Los pacientes adultos llegan muy informados a las consultas -de los médicos-, van a Internet y leen sobre lo que el médico ya les ha dicho. Saben qué les pasa, por eso los médicos no podemos ir por detrás de la sociedad, tenemos que dejar que los pacientes participen de nuestro diagnóstico y decidan”. 

Ese nuevo modelo ya es de aplicación en el servicio que ella misma dirige en el hospital madrileño de La Paz, en el que los padres se convierten en enfermos de sus hijos, pasando así a ser sujetos activos y no pasivos del cuidado que los niños prematuros precisan. 

La Facultad de Medicina de Ciudad Real completará sus actividades en torno a su patrón con otras de carácter deportivo y con una comida de confraternización entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.