viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Luis de Olmo impulsa como capital mundial de la Zarzuela a La Solana, donde ya trabajan para declararla Fiesta de Interés Turístico Internacional

El alcalde solanero Luis Díaz- Cacho recordó "a todos los que están y los que se fueron, a todos los que os dejáis la voz para hacer más grande esta villa". La ACAZ anunció que trabajan por su internacionalidad de aquí a 5 años, emocionado homenaje a título póstumo al "Juan Pedro Mayor", el tenor Antonio Lagar, y a la soprano Monserrat Caballet. Y también como "Sembrador del año" a Manuel Delgado, presidente de la Hdad. de San Sebastián, ermita Monumento Nacional, y cuya recaudación del Recital fue destinada a sufragar los fondos para arreglar su techumbre

Imprimir noticia

Luis del Olmo impulsó anoche la internacionalidad de la Semana de la Zarzuela, definiendo a La Solana “como capital mundial de la Zarzuela, recordando que hay zarzuelas en América, en Argentina (como origen del tango), pero además cruzó el Pacífico y llegó a las Filipinas, por lo que sería un gran acierto, si en las próximas ediciones se convirtiera en internacional para escuchar esas otras cientos de zarzuelas que se hicieron en otros países del mundo”. El alcalde Luis Diaz Cacho, el presidente de la Diputación José Manuel Caballero y el presidente de la asociación organizadora ACAZ presidieron el acto inaugural en el Teatro Municipal  “Tomás Barrera”, que presentó de forma magistral la periodista Gema Rodríguez-Rabadán, ante un aforo casi completo.

Del Olmo comenzó su pregón, con su inconfundible voz, refiriéndose a los orígenes de la Zarzuela, “con dos padres de mucho fuste, Calderón y Lope de Vega, lo mejor de nuestro Siglo de Oro, que fueron los primeros que incluyeron sus canciones en su teatro en verso para darle más variedad, en el Palacio de la Zarzuela, en 1653, y como Calderón, poco después en una de sus obras, incluye un personaje femenino llamado Zarzuela que dice sobre su pieza ‘no es comedia sino solo una fábula pequeña que se canta y se representa’, con estos dos grandes poetas y el entusiasmo de la Corte real, la zarzuela crece y crece y se convierte en un género propio, surgiendo los grandes compositores, y se construye en Madrid el Teatro de la Zarzuela”.

Para el pregonero 2018, “pero a afición no hay quien gane a La Solana del título de mayor índice de aficionados por metro cuadrado, y ¿a qué se debe esto?”. Al azafrán, afirmó y se remontó al uso de la especia por griegos, romanos y árabes, y a cómo “el primero que se atrevió a echar azafrán al arroz fue Alejandro Magno, al que tendríamos que nombrar como precursor de la paella, porque este plato sin azafrán es como un jardín sin flores o La Solana sin zarzuela”.

Tras aseverar que el azafrán de la Mancha es uno de los mejores del mundo, se remontó De Olmo al origen de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, obra manchega por excelencia “sobre la única rosa que no se marchita el mismo día,  creada por Fernandez Shaw. Federico Romero y Jacinto Guerrero”.

Para Del Olmo, “no hay fuerza de voluntad más entera y verdadera que la de un solanero cuando tiene afición, y sabe lo que está en juego, y de cultivo y cultura sabe mucho La Solana”, al tiempo que subrayó el gran trabajo de la ACAZ de periodistas y escritores por esta Semana de la Zarzuela, citando a Antonio García Cervigón y su libro “La Solana, el alma en la Zarzuela”.

Del Olmo ve en la Zarzuela “libertad, alegría y sufrimiento, ritmo de fiesta, lamento de pena, humanidad. Es una vida cantada porque va destinada al pueblo y forma parte del pueblo, al escuchar al sembrador o las espigadoras”, y se centró en Catalina y su canción “aunque soy de la Mancha no mancho a nadie, porque la Mancha limpia de los males que atacan a los habitantes de la gran urbe, como contaminación, prisa, tensión, etc,  porque es limpia y auténtica: agua clara, pan candeal, vino sincero, queso, y el espíritu de la Rosa del Azafrán, una rosa que nace y muere el mismo día, pero su aroma permanece siempre en la memoria”.

Tras un fuerte aplauso, al pregonero le entregó un regalo de reconocimiento José Manuel Caballero, quien dijo anoche en La Solana que las Administraciones tienen que hacer todo lo posible por ofrecer y tutelar la cultura de calidad en todos los ámbitos, sobre todo en el medio rural. Y ha remarcado que la Semana de la Zarzuela de La Solana, es un ejemplo claro de que en nuestros municipios se pueden ofrecer acontecimientos culturales de primer orden, señalando como este acontecimiento, junto con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es uno de los más relevantes que se celebran en la provincia y en la región, según indica la nota de prensa de Diputación.

Quiso llamar la atención el presidente de la institución provincial sobre “la importancia que tiene la cultura para el desarrollo y el bienestar de las gentes que vivimos en el mundo rural”. Y reivindicó en un momento como el actual, en el que se habla de una España vacía porque la población se concentra en las grandes ciudades y se olvidan de los pueblos, iniciativas como la Semana de la Zarzuela, que durante 35 años viene siendo un ejemplo de acceso y promoción a la cultura.

Caballero decía que una día como hoy, de fiesta nacional, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, la Semana de la Zarzuela constituye un buen ejemplo de cómo la cultura se acerca al pueblo y llega a todos los lugares y rincones del país. Dio la enhorabuena a los premiados, recordó al tenor Antonio Lagar, Premio “Juan Pedro Mayor” a título póstumo, y felicitó a todos los vecinos y vecinos de “La Solana porque viven la zarzuela en cada rincón y en cada casa”, asegurando que la Diputación de Ciudad Real seguirá apoyando la Semana de la Zarzuela, termina la nota de prensa de Diputación.

Momentos antes, el alcalde Luis Díaz Cacho, dio la bienvenida y remarcó el gran dinamismo de La Solana, especialmente en estos días por la Semana de la Zarzuela, agradeciéndole a Luis del Olmo su impresionante pregón, y se quebró su voz al recordar a Monserrat Caballé, quien ya ocupa el lugar más privilegiado entre las estrellas del cielo.

“Decir octubre en La Solana es decir Rosa del Azafrán, es hablar de nosotros, de nuestro pasado más reciente y nuestro futuro por venir, de nuestras costumbres. En Castilla La Mancha y España hay un pueblo que lleva 35 años cantando zarzuela”, comentaba y agradecía “el trabajo de decenas de mujeres, hombres, niñas y niños, profesoras y centros educativos, de la ACAZ de los que están y los que se fueron, de todos los que os dejáis la voz para hacer más grande esta villa”.

Para Díaz-Cacho, “la Rosa del Azafrán nos identifica con su costumbrismo y su compromiso por perseverar en la cultura. La Solana actual es integradora, tecnológica, solidaria e inclusiva, es la que conformamos los más de 15.600 solaneros que habitamos aquí en nuestro municipio”. Y remarcó como “la vida sin amor acaso es nada, la relación entre Sagrario y Juan Pedro siempre será actual. Por eso La Solana la canta y, cuando lo hace, el mundo se detiene. Porque decir La Solana es decir ACAZ y hablar de un pueblo único que, durante un mes, canta, interpreta y sueña, un pueblo comprometido con la cultura y la creatividad”.

Terminó el Alcalde, recordando como “en este 2018 nos faltará la voz de Antonio Lagar y la palabra amena de Paquita Baena; pues Lagar y María Dolores Travesedo son a la Solana lo que ésta es a la Zarzuela”. Y se detuvo en Francisca Baena Coca, 'Paquita', la mujer que acompañó toda la vida al gran tenor Pedro Lavirgen fallecida el pasado mes de noviembre, reconociendo la gran labor del trío Lagar, Travesedo y La Virgen por La Solana.

Antes de sus palabras, el alcalde solanero había hecho entrega del premio “Sembrador del Año” al solanero Manuel Delgado, presidente de la Hermandad de San Sebastián y técnico de realización de servicios agrarios en PUVASA (Puerto de Vallehermoso), el cual destacó “como reconocer y opinar es un valor que define a quienes toman decisiones” y ensalzó la figura de la gente sencilla, panaderos, agricultores, jardineros.. y dio las gracias a la ACAZ, quien hizo mención a su familia.

A continuación el Alcalde y Antonio García-Cervigón entregaron el reconocimiento “Juan Pedro Mayor” a los hijos de Antonio Lagar, Ana y José Antonio, y a Mª Dolores Travesedo, su socia en Musiarte, tras ver un audiovisual in memoria del tenor con la melodiosa voz en off de la presentadora del acto, y con la emoción a flor de piel, especialmente en las palabras de Travesedo dando las gracias.

Agradecimientos a patrocinadores

García Cervigón subrayó las palabras del alcalde en reconocimiento a los que nos dejaron, calificó la intervención de Del Olmo de “pregón de lujo didáctico y muy documentado”, y agradeció la contribución de los patrocinadores, del Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores. A todos ellos ha mencionado García Cervigón, deteniéndose también en colaboradores de la ACAZ como Mª Dolores Travesedo, de Musiarte Producciones; Marién Blanco y Luis Romero, concejal de Cultura de La Solana.

Remarcó el presidente de la ACAZ el carácter internacional de la Semana de la Zarzuela, anoche, en el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, recordando una visita de “dos hermanas peruanas hace tres años que llegaron desde su país para ver zarzuela, y animarnos a seguir en nuestro empeño”, al tiempo que destacaba “las miles de zarzuelas que hay en América (Cuba, Méjico, Venezuela, Argentina, etc), y la idea de Luis del Olmo de internacional nuestra Semana de la Zarzuela, esperamos que el próximo año vengan más embajadores aquí, trabajamos con la intención de que nuestra Semana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 5 años”.

Emocionado Recital Lírico a favor de la Ermita de San Sebastián, Monumento Nacional

Concluido el acto inaugural con la entrega de reconocimientos y galardones, dio comienzo la Gala Lírica en la que intervinieron Antonio Vázquez, Luis Santana, Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, junto al Coro titular de la ACAZ, y el pianista Antonio López Serrano.

Estaba prevista la presencia de Montserrat Martí Caballé, pero fue imposible por el reciente fallecimiento de su madre, la soprano Montserrat Caballé, la cual igualmente fue recordada y añorada antes y durante el recital, siendo memorable la interpretación del Coro de la ACAZ y de las 4 voces principales en su honor y en el de Lagar de la “Habanera” de Don Gil de Alcalá, que puso al público en pie en un sentido aplauso. Y como agradecimiento al pueblo de La Solana, se cerró este Recital con todos interpretando la canción del Sembrador de La Rosa del Azafrán.

2 semanas de Zarzuela y Teatro

La Semana de la Zarzuela continúa hoy sábado 13 de octubre con “La Rosa del Azafrán” por la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. Ésta se representará en dos pases, a las 18.30 y 21.30 horas.

El domingo 14 de octubre llegará el turno de la divertida obra de teatro “Nosotros, ellas y el duende” de Carlos Llopis, a cargo del Grupo de Teatro de la ACAZ, dirigido por Luis Romero de Avila, con una única puesta en escena a las 21 horas.

Las 33as Jornadas Escolares, Zarzuguiñol y Artescena, citas ineludibles

Las tradicionales Jornadas Escolares, que alcanzan su trigesimotercera edición, se volverán a celebrar dentro de la programación de la Semana de la Zarzuela, durante los días 18 de octubre, dos representaciones a las 18.30 y 20.30 horas, y el 19 de octubre, a partir de las 20 horas, con la participación de cientos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón. Las entradas son gratuitas.

El segundo fin de semana de programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se podrá ver una nueva puesta en escena de “La Corte del Faraón”, por la compañía lírica Musiarte Producciones, el sábado 20 de octubre, en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas.

El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica “Maestro Uriel” de la ACAZ, con “El dúo de la Africana”.

Más información del resto de la programación en www.zarzueladelasolana.es y www.semanadelazarzuela.net, y en www.gabinetemultimedia.com 

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 11 euros, anfiteatro, y 13 euros, patio de Butacas; y en general a 13 euros anfiteatro y 15 euros Patio de Butacas. Algunos espectáculos tienen entradas más reducidas como el Recital del 12, el del 14 y el 26 de octubre.

DOCUMENTOS ADJUNTOS