viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Julián Nieva ensalza el gesto altruista de los donantes de sangre en la VIII Asamblea de la Hermandad de Donantes de Manzanares

El regidor municipal ha señalado que la donación es el "gesto supremo" de la solidaridad, pues da una opción de vida a las personas que lo reciben, sin importar quienes son

Imprimir noticia

La Hermandad de Donantes de Sangre de Manzanares ha celebrado su VIII Asamblea Local en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la participación de Matilde Santiyán, presidenta provincial de Donantes de Sangre, José Herrera, presidente local, Elena Madrigal, Coordinadora de la red de hemodonación y hemoterapia de Castilla-La Mancha, y Julián Nieva, alcalde de Manzanares, entre numerosos invitados y donantes de la localidad, que hoy han sido reconocidos.

Una veintena de insignias de oro, cuarenta y dos de plata, y sesenta y cuatro de bronce se hacían entrega durante esta VIII Asamblea en la que el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, no sólo ha felicitado a los homenajeados y reconocido su labor, sino que ha puesto en valor el gesto altruista y generoso de quienes "dan lo mejor que tienen, un producto que no se puede fabricar y es insustituible, para que otras personas que no conocemos, lo reciban y puedan tener una opción de vida".

Nieva ha calificado de "gesto supremo" la donación, necesaria para mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos, motivo éste por el que el Ayuntamiento, asegura el primer edil, debe estar apoyando institucionalmente a todas las organizaciones que trabajan para ello, así como a todos los profesionales, con especial mención a los del hospital Virgen de Altagracia. Del mismo modo, ha recordado que España es el segundo país del mundo en el que más esperanza de vida existe, y por ello la sociedad y las instituciones deben ir de la mano para que todo avance, y la investigación no pare.

El regidor municipal ha reconocido el trabajo que hace la Junta Local de la Hermandad en Manzanares, con José Herrera a la cabeza, y ha animado a la población a que done sangre, "porque es donar vida". Al acto también han asistido Beatriz Labián, Esther Nieto-Márquez y Miguel Ramírez en representación del Equipo de Gobierno, y representantes de otras juntas directivas de localidades de la provincia.

Casi 3000 unidades de sangre extraídas

Tal y como refleja la memoria entregada a los asistentes de la Asamblea, Manzanares ha registrado, desde el 1 de enero de 2014, 2.915 unidades de sangre extraídas; esto supone 144 horas de extracción, 1.315 litros de sangre, y 175 nuevos donantes, que hacen un total de 817.

Estos datos supone que "nuestras despensas estén siempre nutridas", señalaba Matilde Santiyán, aunque no se debe bajar la guardia para poder cubrir todas las necesidades que se demanden desde los hospitales. En este sentido, Elena Madrigal ha apuntado a que hasta la fecha se está garantizando la actividad asistencial, "y por tanto, la vida de los castellano-manchegos" gracias a que con la sangre se asegura la actividad quirúrgica, la de quimioterapia, y la actividad diaria en general de los hospitales. Madrigal ha subrayado que los donantes manzanareños son "muy fieles" y aumentan en cada día de extracción.

Por su parte, el presidente local, José Herrera, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de los donantes de Manzanares, y aunque asegura que trabajan para captar nuevas personas que quieran sumarse a este gesto altruista, también ha puntualizado que cada vez la gente joven toma conciencia de lo que supone donar sangre.