jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Julián Nieva espera que las Jornadas de Alzheimer sean una referencia regional

De cada mil muertes que se producen en España, 35 son por esta enfermedad

Imprimir noticia

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, espera que las Jornadas de Alzheimer que se celebran en esta ciudad se conviertan, al menos, en una referencia regional. Para ello, ha agradecido la implicación de las diferentes administraciones y confiado en que se implementen estos apoyos para lograrlo. La segunda edición de estas jornadas, que se prolongarán hasta el 22 de septiembre, han sido inauguradas esta mañana en el hospital 'Virgen de Altagracia', donde el primer edil ha expresado su reconocimiento al personal de la sanidad pública.

Las II Jornadas de Alzheimer 'Ciudad de Manzanares' ofrecen ponencias de expertos profesionales en sus dos primeros días en el salón de actos del hospital manzanareño, mientras que el viernes y el sábado extenderán sus actos y talleres de concienciación a otros puntos y colectivos de la ciudad. Se han inaugurado a las nueve de esta mañana con la asistencia de numerosos profesionales sanitarios y del ámbito social, así como de familiares y cuidadores de personas con esta enfermedad.

Durante cuatro días, Manzanares se convierte por segundo año en uno de los principales foros de formación y visibilización sobre Alzheimer con un completo y variado programa del que el alcalde de la ciudad ha resaltado su "excepcionalidad" y por el que ha felicitado a sus responsables. Por ello ha confiado en que, con la implicación y apoyo del Ayuntamiento, Sescam y Consejería de Bienestar Social, estas jornadas puedan convertirse en una referencia provincial, regional "o hasta donde podamos".

Ya en su primera edición, estas jornadas gozaron del reconocimiento público como finalistas de los VII Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, ha resaltado Nieva. "Para orgullo de todos los manzanareños, contamos con recursos sanitarios y sociales públicos del máximo nivel", ha señalado durante la inauguración del acto, en el que también ha expresado su reconocimiento al personal de la sanidad pública en general y del hospital 'Virgen de Altagracia' en particular, del que ha resaltado su implicación contra el intento de privatización que tuvo el centro o su actuación ante el mayor brote de legionela de la literatura científica.

Respecto a la necesidad de contar con todo tipo de recursos para atender a las personas mayores, principales afectadas por problemas de Alzheimer y otras demencias en un país como España cuya esperanza de vida solo es superada por Japón, Julián Nieva ha destacado la importancia de este 19 de septiembre en Manzanares, día en el que se firma con el Gobierno de Castilla-La Mancha el convenio que permitirá, "por necesidad y conveniencia", duplicar el número de plazas -todas públicas- de la residencia de mayores 'Los Jardines'. "No hay que esperar a que la urgencia acucie más", ha dicho el alcalde tras recordar que hay muchas personas de Manzanares en residencias de otras poblaciones.

Plan de calidad y eficiencia en residencias

En la apertura de estas II Jornadas de Alzheimer ha participado la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, que ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un plan de calidad y eficiencia en residencias de mayores, elaborado por la dirección de las residencias públicas y por profesionales de la Consejería de Bienestar Social, y cuyo objetivo es evolucionar el actual modelo, que prima el cuidado sanitario, por otro centrado en la atención integral de la persona, en sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, algo fundamental en este tipo de centros en los que el 60% de los residentes tienen algún grado de demencia.

Zúñiga también ha destacado el buen resultado que está dando el Servicio para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (Sepap), del que se hablará este jueves en las jornadas, y que en la provincia ya cubre 64 localidades, tanto en modalidad urbana -como es el caso de Manzanares- como itinerante.

La Directora Provincial de Bienestar Social, que ha expresado su orgullo por el reconocimiento que obtuvieron los profesionales públicos sociales y sanitarios de Manzanares por estas jornadas, ha recordado que el Alzheimer y otras dolencias afines afectarán en 2050 a 150 millones de personas en el mundo. También España, por su mayor esperanza de vida, está entre los países con más casos porcentuales, solo superada por Francia e Italia. "Es un reto en la salud pública mundial", ha señalado Zúñiga, para quien la atención de calidad a nivel sanitario y social "es primordial" ante esta enfermedad.

Por su parte, el Director Provincial de Sanidad, Francisco José García, ha incidido en la necesidad de "cuidar a los cuidadores" de los enfermos de Alzheimer, otro de los temas que se trata en las jornadas, a las que ha deseado más ediciones. Según García, esta enfermedad está entre las diez patologías que mayor número de muertes provocan en España, con 35 de cada mil fallecidos, por lo que ha dicho que es un problema que requiere de la actuación de todos los actores que se ocupan de ella con un tratamiento integral.

Parafraseando a Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, García ha dicho que esta enfermedad "borra la memoria, no los sentimientos", por lo que ha abogado por trabajar éstos como mejor forma de humanizar su abordaje.

El gerente del hospital de Manzanares, Pablo Aguado, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado las dos novedades que presentan estas jornadas. Por un lado, la presentación del 'Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo' que, fruto de la primera edición, se ha elaborado en el último año por un grupo multidisciplinar creado ex profeso; y por otro, la participación de la Unidad de Cuidados Paliativos de las gerencias de Manzanares y Valdepeñas como otra herramienta más en el tratamiento de esta enfermedad.